Cartagena de Indias será escenario de la primera edición del Festival Literario de la Diáspora, un encuentro cultural que reunirá voces afrodescendientes del Caribe colombiano y la diáspora africana los días 21 y 22 de mayo de 2026.
Bajo el lema “Cartagena, tu memoria nos inspira”, el festival nace como una plataforma de diálogo, creación y resistencia que busca visibilizar las narrativas afro desde la literatura, la oralidad, el arte y los saberes ancestrales.
Durante dos días, el público podrá participar en talleres de escritura creativa, conversatorios, encuentros comunitarios, actividades artísticas y espacios de reflexión en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos la Cooperación Española, Casa Bolívar y el Santuario San Pedro Claver.
La programación abordará temas como identidad afrodescendiente, memoria histórica, diversidad en los territorios negros, nuevas narrativas digitales y prácticas ancestrales como el trenzado y la oralidad. Asimismo, contará con la participación de escritores, artistas, gestores culturales y líderes comunitarios.
“El festival surge de la necesidad de crear espacios donde las comunidades afrodescendientes puedan narrarse desde su propia voz y construir memoria colectiva desde la palabra”, expresó Rosmery Armenteros, directora general del proyecto.
Además de su agenda cultural, el Festival Literario de la Diáspora proyecta desarrollar procesos sociales y pedagógicos en los territorios, fortaleciendo el acceso a la cultura y la formación de nuevas generaciones de lectores y creadores.

Agenda del Festival Literario de la Diáspora
La primera edición cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, el Santuario San Pedro Claver y Casa Bolívar del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
La entrada a las actividades será libre hasta completar aforo 21 y 22 de mayo de 2026 en Cartagena de Indias.
Jueves 21 de mayo de 2026
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española
9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Taller de Promoción de la Lectura: Semillas de Palabra
Tallerista: Brillith Sossa, gestora cultural, promotora de lectura y lideresa comunitaria.
2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Conversatorio: El ñeque como símbolo de resistencia en la cultura caribeña
Participa: Flor Salas, matrona palenquera. En diálogo con Laura Romero, docente investigadora.
3:30 p.m. a 5:00 p.m.
Conversatorio: Río en voz de boga: la poética afroanfibia de Candelario Obeso
Participan: Máximo Alemán, investigador social, y Benjamín Alemán, licenciado en Artes Escénicas.Modera: Rodrigo Paredes, periodista, investigador y narrador.
Viernes 22 de mayo de 2026
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española
9:00 a.m. a 10:30 a.m.
Taller de turbantes y conversación sobre identidad, estética y resistencia
Taller práctico: “Coronas de tela”, con Dulcelys Gaviria Chiquillo, gestora cultural y lideresa comunitaria.
10:45 a.m. a 12:00 m.
Taller práctico: “El arte del trenzado ancestral”
Con Élida Cañáte, trenzadora palenquera.
Viernes 22 de mayo de 2026
Lugar: Santuario San Pedro Claver
2:30 p.m. a 3:40 p.m.
Conversatorio: La diversidad en los territorios negros
Panelistas: Klebis Wilmer Pérez Betancourt, Andrea Salcedo y Tania Duarte Díaz Pérez; gestores culturales.Modera: Juano, actor y gestor cultural.
Viernes 22 de mayo de 2026
Lugar: Casa Bolívar
4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Conversatorio: Cine y relatos digitales
Nuevas narrativas afrodescendientes en literatura, medios y cine
Panelistas: Diego Cásseres, director de cine, y Ashanty Lawhier, narrador palenquero.Modera: Julieth Cuesta, activista y creadora de contenido.
5:30 p.m. a 6:00 p.m.
Afro Coffee Break
Espacio de networking acompañado de música.
6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Conversatorio: El futuro de las historias negras
Participan: Rosmery Armenteros, directora del Festival Literario de la Diáspora, y Martha Amor Olaya, periodista.
8:00 p.m. a 9:00 p.m.
Cierre del Festival: Ñeke y Tambor
Artista invitado: Ali Fernando, tamborero palenquero.Código de vestimenta: Atuendo africano.
Acto musical y poético de cierre, brindis simbólico y agradecimientos.
