Cultural


Abren inscripciones del Taller de Apreciación de Música ‘Voces del jazz”

Este taller pertenece al Festival Voces del Jazz y se llevará en el Auditorio del Centro Comercial Caribe Plaza.

REDACCIÓN CULTURAL

12 de agosto de 2022 11:13 AM

Con un creativo y didáctico recorrido que se pasea por la música clásica, el rock, el jazz y nuestra música del Caribe el Festival Voces del Jazz desarrollará un Taller de Apreciación de Música en el marco de su novena edición del 20 al 24 de septiembre que este año rinde un homenaje al cartagenero Joe Arroyo. Le puede interesar: Voces del jazz lanza su convocatoria para el IX Festival.

El Taller de Apreciación de Música ‘Voces del jazz”, que se llevará a cabo en el auditorio del Centro Comercial Caribe Plaza, está diseñado para el disfrute a través del conocimiento de la evolución musical, así como la comprensión del desarrollo cultural de los pueblos y la importancia de los instrumentos.

Según Manuel Lozano Pineda, director del Festival , dentro de los objetivos del Taller también está desarrollar el criterio y pensamiento de los participantes a través del conocimiento histórico y evolución de la música, así como la aplicación de herramientas para reconocer el carácter de una obra y fortalecer su punto de vista estético. Igualmente explicar y facilitar conceptos que ayudan a disfrutar aún más una pieza sonora artística’.

19
de septiembre inicia la primera sesión de música clásica, a cargo del experto Amilkar Rodríguez.

Igualmente este acercamiento académico a la música pretende de manera divertida dar herramientas a los participantes para discriminar auditivamente los diferentes instrumentos musicales implementados en diversas piezas, conocer instrumentos y ritmos colombianos y su uso social, reconocer el carácter de una obra y ampliar conocimientos musicales para apreciar con una visión más amplia la música escuchada.

Sitio

El taller que tiene una intensidad de 10 horas, en cuatro sesiones, se llevará a cabo en el Auditorio Centro Comercial Caribe Plaza de 3:30 a 6:00 pm. los días 19, 20, 21 y 23 de septiembre

Los maestros

El Taller tiene a cuatro destacados y prestigiosos músicos e investigadores de Cartagena y Barranquilla quienes serán los encargados de dar las herramientas de goce y análisis en cada una de las sesiones.

- La primera sesión será de música clásica, el lunes 19 de septiembre, y tendrá como conductor a uno de los grandes artistas de Cartagena especializado en música clásica, Amilkar Rodríguez.

En este módulo se abordarán temas como historia, evolución, intérpretes, principales compositores, obras clásicas e instrumentación, música clásica como terapias, la música clásica en el contexto social.

- La segunda sesión será sobre jazz, el martes 20 de septiembre. El maestro invitado será el saxofonista, flautista y académico Miguel Ángel Lous, líder de la banda ganadora del Festival Voces del Jazz 2021.

En esta módulo se hablará de

historia, máximos exponentes, estilos musicales dentro del jazz, composiciones más conocidas, el jazz en el contexto social y cultural, el jazz como segundo idioma universal en la música en el mundo, la inclusión social y el racismo, el 2/4 del jazz e instrumentación del jazz.

- En la tercera sesión El miércoles 22 de septiembre, se desarrollará el tema ‘Música popular de la región Caribe”. Este módulo será dictado por uno de los guitarristas más destacados de la región: Leopoldo Calderón, músico multiinstrumentista, investigador y académico.

En esta jornada se resaltan los momentos más importantes en la historia de la música popular en Caribe, máximos exponentes del siglo XX y XXI, estilos en la música popular colombiana, música popular en el contexto social y cultural.

- La cuarta y última sesión será el viernes 23 de septiembre. Aquí se hará una reseña de la historia del rock, máximos exponentes, fusión musical con el rock, subgéneros del rock, instrumentación del rock, análisis melódico en el rock.

La sesión será liderada por una de las leyendas vivas del género en Cartagena, Emiliano Cuervo Miranda, guitarrista-musicólogo.

Más información para inscripción: WhatsApp 3116674543

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS