Cultural


¡Agenda completa!: todos los eventos de la Conmemoración de Independencia

El IPCC dio a conocer la nueva agenda festiva que se llevará a cabo bajo todos los protocolos de bioseguridad y con aforo controlado. Aquí, la programación completa.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

15 de septiembre de 2021 09:04 AM

¿Habrá bando, Reinado de la Independencia, cabildos y desfiles? Esa es la pregunta que muchos cartageneros se hacen sobre las Fiestas de Independencia de este año, debido a que estas celebraciones en 2020 se paralizaron por la ola de contagios que dejó la pandemia del coronavirus.

Ayer se despejaron muchas de esas dudas al revelarse la nueva programación artística, cultural y pedagógica que dio a conocer el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en el Teatro Adolfo Mejía. El alcalde William Dau Chamat manifestó que lo que los motivó a mostrar esta agenda fue la disminución de contagios y de ocupación de camas UCI en pacientes COVID, pero invitó a no bajar la guardia ante el virus y, sobretodo, ante la variante delta de la que, al menos, no se han registrado grandes cifras de mortandad en el país.

¡Agenda completa!: todos los eventos de la Conmemoración de Independencia

Con danza folclórica inició la jornada al presentar la agenda festiva de independencia.

Una de las novedades para este año es el nuevo nombre que enmarca a estas fechas: que no será como tal ‘Fiestas de la Independencia’ sino que será ‘Conmemoración de los 210 años de independencia’, teniendo en cuenta que su emblemático nombre no se ajusta a los protocolos bioseguros con los que tienen pensado iniciar la agenda cultural. Te contamos los datos más importantes que debes saber para participar de la programación que se inicia en octubre y termina en noviembre.

1. Las lanceras del reinado

Se abre la convocatoria de ‘Somos Lanceras Comunitarias’, dirigida a las candidatas que deseen participar en el Reinado de la Independencia. Serán seleccionadas 30 candidatas quienes deberán presentar un proyecto comunitario que las convertirá en lideresas de sus barrios. El desfile en traje de baño será el 7 de noviembre, y el 11 se elegirá a la ganadora quien obtendrá el título de ‘Lancera’.

2. Preludios

El 15, 22 y 29 de octubre se realizarán tres preludios: uno conmemorativo de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, otro conmemorativo de la Localidad de la Virgen y Turística, y el Preludio conmemorativo de la Localidad Industrial de la Bahía.

3. Festivales escolares

El 28 y 29 de octubre se llevará a cabo el Festival Escolar Jorge García Usta. En ambos días se harán de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

4. Ángeles somos

Como es tradición, el Día del Ángeles Somos, también conocido como Tintililillo, se realizará el primero noviembre. Además habrá un encuentro pedagógico con niños y niñas en Ángeles Somos.

5. Con aforo controlado

Todas las festividades se realizarán en escenarios cerrados que la misma Alcaldía ha escogido bajo los protocolos de bioseguridad y serán con aforo limitado.

Las personas que ingresen deberán presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19, de lo contrario, no podrán participar.

Cabe anotar que, a inicios de octubre, el Distrito dispondrá de una metodología electrónica para inscribirse y asistir a cada una de las presentaciones conmemorativas. Todos deberán portar tapabocas.

6. Imposición de banda

Durante la jornada se llevó a cabo la imposición de banda a la actual reina de Independencia, Estefany Meza, quien representará a la ciudad en el Reinado Nacional del Turismo, con el aval de la Alcaldía y de Corpoturismo.

7. Lo que no va

No habrá ‘bando’ –Batalla de Flores– y tampoco desfiles en las vías o calles. Este año no se escogerá al lancero de las Fiestas, sino que todos los de años anteriores participarán colectivamente; sin embargo, el 10 de noviembre se hará un Homenaje a Grandes Lanceros, periodistas y actores festivos.

(Le puede interesar: Conoce al creativo tras la imagen de las Fiestas de la Independencia).

Agenda

La siguiente es toda la agenda para la Conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena:

14 de septiembre.

8:30 a.m. Lanzamiento de Agenda.

5:00 p.m. Apertura convocatoria “Somos Tradición Festiva 2021”.

5:00 p.m. Apertura convocatoria “Somos Lanceras Comunitarias”.

15 de octubre

5:00 p.m. Preludio conmemorativo de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

22 de octubre

5:00 p.m. Preludio conmemorativo de la Localidad de la Virgen y Turística.

28 de octubre

8:00 a.m. a 4:00 p.m. Festival Escolar Jorge García Usta.

29 de octubre

8:00 a.m. a 4:00 p.m. Festival Escolar Jorge García Usta.

8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Pedagógica Musical Novembrina.

5:00 p.m. Preludio conmemorativo de la Localidad Industrial de la Bahía.

1 de noviembre

10:00 a.m. Ángeles Somos - Tintililillo.

10:00 a.m. Taller sobre cumbia y cabildo.

3:00 p.m. – 5:00 p.m. Cabildos de Negros.

4:00 p.m. Encuentro pedagógico con niños y niñas en Ángeles Somos.

5 de noviembre

6:00 p.m. Noche de Tradición Festiva.

7 de noviembre

2:00 p.m. Desfile en Traje de Baño.

10 de noviembre

5:00 p.m. Ruta de Independencia.

7:00 p.m. Homenaje a grandes Lanceros, Periodistas y Actores Festivos.

11 de noviembre

8:00 a.m. Acto solemne.

4:00 p.m. Conmemoración de la Independencia y Elección de la Reina.

13 de noviembre

2:00 p.m. a 8:00 p.m. Salsa a la Plaza.

Actividades permanentes

Del 5 de octubre al 3 de diciembre

4:00 p.m. a 8:00 p.m.

• Actividades de la Escuela de Formación Festiva.

Del 15 de octubre al 9 de noviembre

4:00 p.m. Conversatorios sobre el sentido libertario de la Independencia.