Cultural


Artesanías de afrocolombianos estrenan exposición virtual

Se trata de una iniciativa de Artesanías de Colombia a propósito del Mes de la Herencia Africana.

REDACCIÓN CULTURAL

31 de mayo de 2021 11:50 AM

En mayo, el mes que termina hoy, se conmemora la Herencia Africana, por lo que se le rinde un homenaje a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros a través de una muestra virtual que exalta sus oficios artesanales como aporte al testimonio vivo de las tradiciones culturales del país.

Organizado por Artesanías de Colombia y la Universidad de los Andes, este es un recorrido virtual con textos, fotos y videos por las diferentes técnicas, materias primas y conocimientos ancestrales de 15 comunidades de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Nariño, Bolívar y San Andrés.

La muestra estará disponible, de manera permanente y gratuita, en las páginas web: www.artesaniasdecolombia.com.co y https://live.eventtia.com/es/oficiosartesanalesafrocolombianos. En ella, se exaltan los oficios artesanales de las comunidades negra, afro, raizales y palanqueras, un aporte invaluable al patrimonio vivo del país.

Según el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, en el país, 1.740 artesanos se reconocen como parte de estos grupos étnicos. (También le puede interesar: Se conmemora el mes de la Herencia Africana)

En esta muestra participan grupos artesanales de Guapi (Cauca), Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), San Onofre (Sucre), Tumaco, Barbacoas (Nariño), Cartagena, Mampuján (Bolívar) y la isla de San Andrés. Estos grupos han sido beneficiados por Artesanías de Colombia a través del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, el Programa Etnias y el Programa Nacional de Joyería.

“Desde Artesanías de Colombia acompañamos a estos grupos artesanales e impulsamos sus oficios tradicionales entendiendo que las artesanías son piezas únicas, elaboradas con técnicas ancestrales con diseño, innovación y sostenibilidad, que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Son el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas de todos los rincones del país. Por eso, desde Artesanías de Colombia invitamos a comprarlas, usarlas y a que digamos juntos “¡Qué vivan las artesanías!”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia. (Lea también: )

Algunos de los artesanos que participan en esta Exposición también exhiben y venden sus piezas en la nueva tienda virtual de Artesanías de Colombia www.artesaniasdecolombiatienda.com.co. Una tienda que se creó con el fin de apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS