Cultural


Así es Rebelión, la película que retrata la dramática vida del Joe Arroyo

A las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, se exhibe el filme “Rebelión” de José Luis Rugeles, protagonizada por Jhon Narváez.

GUSTAVO TATIS GUERRA

01 de noviembre de 2022 10:35 AM

Lo más difícil de hacer una película sobre el músico cartagenero Joe Arroyo (1955-2011), fue ir a las entrañas de su corazón, a la dramática intimidad y a la soledad del genio que creó una música luminosa. Así lo expresa José Luis Rugeles, director de Rebelión: El grito de un legendario (2022), filme basado en la vida y obra musical de Joe Arroyo, quien en este 1 de noviembre cumpliría 67 años. Lea aquí: Dolorosa coincidencia: Joe Arroyo y Darío Gómez murieron el mismo día

La premiere se cumplirá a las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, preámbulo de las Fiestas de Independencia. El filme es protagonizado por Jhon Narváez y Angie Cepeda, coproducido por Rhayuela Films de Colombia, Leyenda de Argentina y Alacrán Group de Estados Unidos.

Su rodaje se hizo en cuatro semanas y tres días en Bogotá y Nueva York.

El nombre de esta producción se eligió no solo por la célebre canción que está en la memoria colectiva de los amantes de la música de Joe, sino por las connotaciones sociales, políticas y culturales. Para Rugeles, “Joe era un genio y maestro creador que sufría. Le puede interesar: Herencia a los hijos del Joe Arroyo ¿Qué ha pasado?

Se autosaboteaba sabiéndose genio, y sobrevolaba en las caídas. No es un retrato folclórico sino artístico de Joe”. El filme se centra en el amor sintetizado en un solo amor, la pasión y amor a la música y el drama personal derivado por la adicción a las drogas y tres guionistas asumieron ese desafío.

El mayor reto era revivir a Joe Arroyo, y Rugeles eligió al actor cartagenero Jhon Narváez por su trayectoria actoral, y él se metió en el personaje no solo físicamente en su aspecto inconfundible, sino que aprendió a cantar y a interpretar algunas de sus canciones. Jhon recibió durante un mes clases de canto dictadas por Nohelia Castilla y El Pantera, quien cantó con el Joe y Fruko. Lea: 11 años sin el Joe Arroyo: datos curiosos para recordarlo

El director de cine José Luis Rugeles, el actor Jhon Narváez y el productor Federico Durán. // Foto: Luis E. Herrán - El Universal.
El director de cine José Luis Rugeles, el actor Jhon Narváez y el productor Federico Durán. // Foto: Luis E. Herrán - El Universal.

“Ha sido un regalo de la vida porque deseaba un personaje protagónico después de actuar en filmes como Pájaros de verano o la Niña Emilia. Después de una semana de rodaje, sentí que era el elegido para esta misión de interpretar a Joe Arroyo, un genio musical con una vida tormentosa que empezó a cantar desde sus 8 años y murió a sus 55 años”, dice Jhon. Y Rugeles agrega: “Un personaje tan querido, entrañable, con una vida fuerte, oscura, pero con una poesía tan hermosa.

El filme sobre Joe Arroyo busca mostrarnos desde adentro, el drama de un genio musical que componía canciones luminosas en la soledad de la noche.

Jhon Narváez logra mostrarnos al Joe desde adentro, encarnando cuatro personajes diferentes, cuatro momentos de su vida con cuatro angustias y tensiones diferentes. Joe era la poesía con ritmos para bailar. Y este filme busca reivindicar en Cartagena a ese genio musical, reivindicar al hijo pródigo que vuelve a casa.

El filme contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Proimágenes Colombia, IPCC, Festival de Cine de Cartagena y Productora Rhayuela Films. En la premiere de hoy estará el director José Luis Rugeles, el productor Federico Durán, el actor Jhon Narváez, gestores y actores festivos, los Lanceros de Cartagena y autoridades de Cartagena. Lea también: Ahora si llegó la rebelión de ChocQuibTown

La cinta que retrata la vida del Joe Arroyo se estrenará a nivel nacional desde este 3 de noviembre en todas las salas de cine, e iniciará una travesía por los festivales del mundo, empezando por el Tallin Black Nights de Estonia. En el filme no solo sonarán algunas de sus célebres canciones, sino que se recrearán procesos de creación del artista que todo lo que tocaba le daba sello y sonido propio.

Sobre el evento

La proyección se hará en el marco del preámbulo de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, y como un homenaje al legado del cantante Joe Arroyo.

“Si el Joe Arroyo estuviera con nosotros cumpliría este 1 de noviembre 67 años. Por tal motivo, hemos querido compartir esta proyección con los actores festivos, los lanceros, las lanceras, el Consejo de Cinematografía del Distrito, la prensa acreditada para las festividades, amigos y amigas del Joe con el fin de seguir resaltando el legado de este artista, y el aporte que le hizo a la música de noviembre y en general al Caribe. Qué mejor manera que celebrar su natalicio con la proyección de esta película que se une a todas las actividades que alrededor de las fiestas estamos haciendo”, afirmó Óscar Uriza director del IPCC.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS