Cultural


Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

En la Sala del Santuario Pedro Claver, se exhibe la colectiva artística con las obras de Muriel Angulo, Bibiana Vélez, Cecilia Herrera, Jaqueline Char y Josefina Jacquin.

GUSTAVO TATIS GUERRA

10 de agosto de 2021 10:25 AM

Cuando cinco mujeres pintoras se encuentran en Cartagena, algo más allá del color puede ocurrir. La luz de los colores aclara caminos bajo neblinas que el horizonte ha desdibujado, el mar devuelve monedas de remotos naufragios o se despiertan emociones comunes de infancia o se abren puertas que estuvieron cerradas en el tiempo. ‘Encuentro de Artistas del Caribe’ (EAC) reúne la obra de Muriel Angulo, Jaqueline Char, Cecilia Herrera, Josefina Jacquin y Bibiana Vélez. La exposición nos revela “un panorama del arte de la región, realizado en diferentes territorios y espacios de producción artística en pandemia”, señala Eduardo Polanco, curador de la muestra.

La colectiva artística se exhibirá hasta el 20 de agosto en la sala del santuario Pedro Claver. Tendrá visitas guiadas programadas por las artistas con previa inscripción y número de personas que se inscriban. En este contacto con los artistas, han sido invitados además los curadores Elías Doria, antropólogo e historiador del arte; Eduardo Hernández, curador de arte contemporáneo y magíster en Historia del Arte, y George Pinilla, periodista y curador.

Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

Obra de Jaqueline Char.

Jaqueline Char

Se parece a una niña que entra al bosque y queda poseída por la luz de las hojas. Esa mirada inocente, juguetona, libre, desenvuelta, es una de las grandes virtudes de Jaqueline Char. Ella logra desde una visión naif pero enraizada en el Caribe, atrapar vegetaciones, floraciones, animales que se deslizan por las ramas y las flores despiertas que fluyen en el silencio de las ciénagas. “Su obra está llena de vida. En una sola composición todos los elementos que conviven en el mismo plano logran un conjunto mágico y cósmico que se equilibra con un mono escondido debajo de una enorme hoja de yarumo, con un racimo de plátano que cuelga libremente hacia el suelo fértil o con un gallo que prefiere cotejar una serpiente antes de cantar en soledad”, dice Jorge Pinilla. (Lea además: Obra de Jacqueline Char será donada al MAMC)

Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

Obra de Muriel Angulo.

Muriel Angulo

La obra de Muriel Angulo sacude las aguas de la memoria, cuestiona las torpezas del poder patriarcal y los desatinos de las discriminaciones sociales, raciales y de género, pero también va más allá, porque asume la reflexión ética y estética de la sociedad contemporánea; en particular, sobre la violencia contra la mujer y en general, contra todas las formas sutiles, encubiertas y despiadadas de la muerte en el país. ‘En el nombre del padre’, su obra más reciente, “adquiere un importante valor contextual en medio de la coyuntura de profundización de la crisis social y política que vive Colombia desde el año 2019. Un país donde pensar distinto y ser mujer pueden ser sentencias de muerte en potencia”, dice el curador Elías Doria. (Le puede interesar: Muriel Angulo, la rebeldía de crear)

Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

Cecilia Herrera posa junto a parte de su obra.

Cecilia Herrera

Las pinturas de Cecilia Herrera gravitan dentro y fuera de la naturaleza, retratan episodios humanos, sociales, ambientalistas, carnavalescos, amorosos y dramáticos, con un gran sentido del humor. Con una gran trayectoria como pintora y ceramista, Cecilia Herrera ha hecho suyos los mundos culturales del Caribe. En esta nueva exposición se destaca su gran manejo del color, su visión de la naturaleza, el medio ambiente y la representación de la mujer, señala el curador Eduardo Hernández. (Le recomendamos también: Cecilia Herrera, una artista Caribe)

Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

Obras de Josefina Jacquin.

Josefina Jacquin

La pintura de Josefina Jacquin nos devuelve a universos míticos del sincretismo cultural del Caribe. “Resulta tan poética como etnográfica. Se trata de un trabajo polisémico que funciona perfectamente como un dispositivo recopilador de lo que está presente en nuestros imaginarios, pero que a la vez omitimos. Su obra es el disímil de la máxima de Frank Stella, pues en el caso de la artista colombiana y más allá de ser una obra figurativa, no es solo lo que vemos”, precisa Elías Doria.

Cinco artistas cartageneras exponen en el Santuario de Pedro Claver

Obra de Bibiana Vélez.

Bibiana Vélez

La pintura de Bibiana Vélez ha alcanzado su plenitud en propuestas y formatos, descifrando desde afuera y adentro ese mar Caribe ligado a su esencia y a su memoria. El mar cóncavo y convexo ahora se desborda en su formato circular. Sus ‘Ofrendas’ se abren al infinito como flores de un jardín flotante en el universo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS