Cultural


El juego del calamar: la historia detrás de la exitosa serie de Netflix

Te contamos el significado de cada detalle que aparece en esta serie coreana.

EL UNIVERSAL

27 de septiembre de 2021 03:58 PM

¿No te la has visto aún? Cuidado, alerta de spoiler.

“Jugaremos muévete luz verde”, es el tenebroso canto de una gigante muñeca coreana que se ha vuelto muy famosa por estos días en redes gracias a la serie ‘El juego del calamar’, que se estrenó el pasado 17 de septiembre en Netflix. (Lea aquí: ‘El juego del calamar’: el premio mayor en pesos colombianos)

Muchos han sido los comentarios que ha recibido esta serie coreana, que más que capítulos sangrientos, es una alegoría de la sociedad moderna, pues muestra cómo las personas cargadas de deudas y problemas económicos son capaces de apostarlo todo, incluso su vida, para ganar dinero.

Hwang Dong-hyuk, el guionista y director de la producción, dijo que “los juegos podrían ser algo que solía jugar cuando era niño cuando era inocente y eso podría tener las consecuencias más intimidantes de vida o muerte. La combinación de los dos podría crear una ironía muy sorprendente”, declaró Dong-hyuk.

Pero, ¿qué hay detrás de esta serie?

Fue el mismo director el que explicó que escribió ‘El juego del calamar’ en 2008, inspirado en los cómics japoneses de ‘Battle Royale’ que leía y lo curioso era que todas tenían en común personas económicamente desesperadas que participaban en algún juego de supervivencia. Entonces pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea, la misma en la que el propio creador pasaba por apuros de dinero.

Pero en ese momento no tenía suficiente recursos para sacar adelante su historia, sin embargo, en 2018 Netflix se interesó en producir su guion, que en principio se llamó ‘Round six’.

Los juegos que aparecen a lo largo de los 9 capítulo de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los setenta. Uno de ellos, del cual toma el nombre la producción, es el juego del calamar: consiste en dibujar diferentes formas geométricas (círculo, cuadrado o triángulo) en el suelo, las cuales al juntarse parecen formar un calamar.

“No se requiere mucho tiempo ni energía en comprender las reglas de este tipo de juegos (...) La esencia del juego de supervivencia es el nivel de entretenimiento y ver cómo los participantes luchan por ganar”, dijo Hwang.

En cuanto a las canciones que escuchamos en la serie son basadas en reconocidas canciones infantiles coreanas, que aunque antes eran tiernas, ahora, con la serie, se escuchan aterradoras.

¿Qué significa el triángulo, círculo y el cuadrado en los uniformes de los trabajadores?

A muchos, el traje rojo de los trabajadores del Juego del calamar nos hizo recordar a la Casa de papel, sin embargo, hay unas figuras geométricas en sus rostros que hacen la diferencia.

“Los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes”, dijo Hwang Dong-hyuk, indicando que se inspiró en las hormigas obreras, “que tienen un propósito y un propósito solo dentro de la colonia”.

Sobre el escenario, la producción quiso hacer un escenario que fuera “formidable, pero también familiar y que recuerde la infancia”, tanto así que cuando los actores entraron a escena se sorprendieron con el enorme árbol y la muñeca.

“Casi me hizo sentir que realmente tenía que ser rápido con mis acciones y me ayudó mucho con mi actuación”, indicó el protagonista de la serie, Lee Jung Jae.

Finalmente, el director comentó que más que divertirse o aterrorizarse, que fue lo que le sucedió a algunos seguidores, la idea es que “una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo tan duro, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie”, puntualizó.

Cabe recordar que el premio mayor del juego son 45 mil millones de wones coreanos, que al cambio a pesos colombianos serían $146.290.845.960, una millonaria suma que a cualquiera le caería bien.

  NOTICIAS RECOMENDADAS