Cultural


Esta es la historia de Gerardo Varela, el Lancero de la Independencia 2023

Gerardo Varela conmovió con sus canciones y su grupo de Gaita Jazz en el Festival de Jazz de Mompox. Aquí un poco de su arte.

GUSTAVO TATIS GUERRA

15 de octubre de 2023 12:00 AM

Todos los caminos que ha emprendido Gerardo Varela (Cartagena, 1961), lo llevan al reino de la música. La música ha estado desde siempre en su casa natal del barrio Los Caracoles desde mucho antes de nacer. Se diría que nació al pie de la música. Lea: Gerardo Varela y La Chambaculera

La música fue una presencia esencial en sus ancestros maternos y paternos. Gerardo Varela Rodelo, su padre, de Majagual, cantaba y tocaba el acordeón, y formó parte de Los Corraleros de Majagual. Rosalina Acuña Torres, de El Carmen de Bolívar, su madre, le gustaba cantar boleros. Su abuelo Gerardo Varela Turizo, cantaba y le gustaba componer valses y danzones. El abuelo Marcial Acuña del Río era de Turbaco. La abuela Helena Torres Ospino, de El Carmen de Bolívar, murió a sus 111 años.

Empezó a sus once años tocando la guacharaca de un vecino, y se consagró a tocar todos los instrumentos de viento: las flautas, gaitas, quenas, zampoñas, ingresó al grupo universitario de música andina: el Pacaret Tampú. Aprendió desde muy joven a tocar gaitas viendo tocar a Los Gaiteros de San Jacinto.

Gerardo Varela ha grabado 130 canciones, entre porros, chandés, cumbias, salsa, bambucos, etc. Y tiene cerca de 70 canciones inéditas en distintos géneros. Sus guías musicales han sido Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez, Alejo Durán, Sonora Dinamita, Joe Arroyo, las cantadoras de bullerengue como Totó la Momposina, la Reina del Bullerengue Petrona Martínez, a quien le grabó el primer álbum “El folclor vive”, cuando no era conocida.

Su pasión por la música lo ha llevado a explorar y estudiar otros géneros musicales como el jazz, la salsa, la ranchera y el rock. Nombra entre sus predilectos en el jazz al Rey del Jazz, al trompetista Louis Armstrong y a la Reina del Jazz, la cantante Ella Fitzgerald, al trompetista Arturo Sandoval, a los jazzistas colombianos Justo Almario y a Álvaro Cárdena Junior. En la ranchera a Vicente Fernández y en el rock a Michael Jackson.

Es el autor del célebre fandango palitiao “La chambaculera”, grabada hace 34 años. “Quienes la han interpretado no le han dado su cadencia de seis por octavo, sino de cuatro cuarto. Esa canción nació en un ensayo con el grupo de Arcenia Asprilla, una cantadora de bullerengue de Turbo. “La chambaculera” fue interpretada por Diomedes Díaz y el acordeón de Juancho Rois, y ganaron el Congo de Oro.

Uno de sus mayores orgullos como músico es haber compuesto la canción “Mi libertad” que grabó Joe Arroyo, y con esa canción ganó el Congo de Oro. Luego, ganó el Super Congo del Carnaval de Barranquilla con su canción “El palito del carnaval”. La canción que compuso “Mi locura de amor” se la dedicó Joe Arroyo a Mary.

La cercanía humana y artística con Joe Arroyo fue providencial para Varela. Otras canciones suyas como “Negro candela”, fue grabada por Fruko; “Con paso fino”, grabada por Juan Carlos Coronel; “Quien lo vive es quien lo goza”, interpretada por Iván Villazón; “La cocá”, grabada por Los Inéditos, ganadora del Congo de Oro; la Orquesta Barbacoa grabó “No debieron morir” sobre algunos artistas del folclor que fallecieron: “El bacano”, grabada por el grupo Los Tupamaros.

Su bambuco “Las fondas de mi pueblo” se escucha y celebra en Medellín, en la voz de la cubana Raquel Sosaya; al igual que “El bambuco de Fredonia” que es un himno en los pueblos donde se siembra café”; también la salsa “Las caras de Atahualpa”, se festeja en el barrio Atahualpa, en donde el rostro de Gerardo Varela está pintado en las paredes del barrio junto al de Héctor Lavoe. Lea: ‘El amor no se improvisa’, la cumbia de Gerardo Varela y José Caraballo

Otra de sus grandes satisfacciones es haber grabado a nivel mundial “Cumbia en Bristol”, “La cumbia en Londres” y la célebre cumbia “La pollera colorá” de Juan Madera integrando las gaitas escocesas, las gaitas irlandesas y las gaitas colombianas. Celebra Gerardo Varela que desde 1988 sus cumbias resuenen en México junto a Andrés Landero y Lucho Argaín. Dos de sus canciones “El rey de la cumbia” y “El amor de mis amores”, son clásicos de la cumbia en ese país.

Fusión de gaita y jazz

Varela ha grabado con diversos sellos discográficos como Codiscos, Discos Fuentes. Sony Music, ha grabado en Colombia, México, España y Estados Unidos, y está afiliado a Sayco y Acinpro. Dirige la Fundación Gerardo Varela, e impulsa el grupo de Gaita Jazz, con los músicos Gonzalo González, Santiago Pinaud, Arnulfo Méndez y Álvaro Llerena, con quienes se presentó en el reciente Festival de Jazz de Mompox.

Esta es la historia de Gerardo Varela, el Lancero de la Independencia 2023

Además de compositor, Varela crea melodías en diversos géneros, y toca todos los instrumentos de viento. Admira el quehacer de investigadores de los ancestros musicales como Guillermo Valencia Hernández, quien ha sido el percusionista de Petrona Martínez, y el trabajo del músico Victoriano Valencoa, con quien alternó en el grupo Candombe. Está muy cerca del movimiento de las cantadoras de bullerengue, como su amiga Petrona Martínez y sus herederas, Totó la Momposina, para citar dos de ellas.

“Mi relación con el jazz siempre ha sido de admiración a estos grandes artistas. Es compleja, es una música para escuchas selectos que logra un conocimiento musical amplio. La complejidad de sus acordes son para artistas de gran nivel de estudio, por lo tanto no es fácil lograr entenderla”, confiesa. Lea: Prográmate: ¡Se metieron las Fiestas de Independencia de Cartagena!

En Mompox, Varela integró la gaita con el piano, la batería, el clarinete, el baby bass, para fusionar ritmos ancestrales como el lumbalú, el fandango en lengua, el son de negro y la cumbia. “Utilizamos mezcla de ritmos como el slow, que compagina muy bien con el lumbalú, y el jazz con la cumbia.

La fusión de la música del Caribe con el jazz, es un gran logro que aún está en experimentación. Llevar nuestros ritmos e instrumentos al jazz, es un desafío ya que la gaita es un instrumento limitado por sus características ancestrales pentatónicas.

El reto es asirla a la rítmica y armonías del jazz. Sin perder lo ancestral. Nuestro concierto narró la historia de un niño que nació en Palenque. Graciela, su madre que era muy joven murió en el parto. A ritmo de lumbalú, la canción se llama “Pelo cuscú”. Es un canto de velorio que pasa al bullerengue, el fandango en lengua y a la cumbia”.

Génesis de una canción

En la mañana de este viernes de octubre, Gerardo Varela quien acaba de ser nombrado Lancero de las Fiestas de la Independencia de Cartagena en 2023, tiene una melodía que le zumba en los oídos como si un ángel andundero se la soplara con el viento.

Esta es la historia de Gerardo Varela, el Lancero de la Independencia 2023

Sus canciones nacen así, bajo ese impulso emocional y racional y se estructuran como una oleada sentimental en un pentagrama que fluye en su corazón, palabras y sonidos que se confabulan para convertirse en una nueva composición que al anochecer me comparte “El Gran Lancero de Cartagena” (2023), en homenaje a todos los Lanceros de la Independencia de Cartagena.

Una faceta desconocida de Gerardo Varela es la del investigador ambientalista. Se crió con su tío Francisco Varela, un magíster en Química y Farmacia, a quien lo vio crear cremas y medicamentos en su laboratorio, conocimiento que asimiló para crear hace más de tres años con Alberto Camacho, una máquina que él considera eficiente para el medio ambiente amenazado. Confiesa que ha vivido ciento por ciento de la música.

No ha hecho otra cosa distinta en la vida que componer, crear música, tocar y explorar instrumentos de viento, y compartir el milagro de la música. Se siente feliz cuando ve que su fandango “La chambaculera” sea hoy una canción clásica del repertorio folclórico de Cartagena y el Caribe que sigue sonando como la primera vez, invocando el espíritu invencible del carnaval y el augurio de las fiestas de Independencia en Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS