Cultural


Prográmate: ¡Se metieron las Fiestas de Independencia de Cartagena!

El IPCC presentó este martes la programación oficial de las fiestas novembrinas. Conoce los detalles aquí.

El lanzamiento de la agenda novembrina llego con el sabor de los tambores y la flauta, con el ir y venir de las faldas cumbiamberas, con los ‘juepa je’ de la ‘Toma Festiva’. Las melodías que salían de los instrumentos anunciaban que las fiestas tradicionales de Cartagena de Indias están a la vuelta de la esquina, y los pasos de baile, representativos de la cumbia y el garabato, le contaron a los cartageneros su historia, pues el objetivo de este año es reivindicar los íconos y actores festivos de la ciudad.

Axell López, un niño cartagenero con habilidades especiales, conversó con la Reina de la Independencia 2022, Ayele Agyare Lozano, sobre la importancia de que toda Cartagena salga a las calles y disfrute de estas Fiestas de Independencia. El niño aseguró que quien no celebra el 11 de noviembre está cometiendo un “pecado” contra la ciudad y su patrimonio. Lea aquí: Convocatoria para grupos sin recursos en torno a las Fiestas de Independencia

Axell López y la Reina de la Independencia 2022, Ayele Agyare Lozano. //Foto: Julio Castaño
Axell López y la Reina de la Independencia 2022, Ayele Agyare Lozano. //Foto: Julio Castaño

Por otro lado, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Oscar Uriza, resaltó el carácter popular de las fiestas que identifican y son la fiel manifestación de lo que somos como sociedad, por lo que, hizo un llamado a todos los ciudadanos a vivir un noviembre con respeto, responsabilidad y armonía.

Las fiestas que este año tienen como lema “¡Pri, Pra! ¡Se metieron las Fiestas de la Independencia!” buscan conmemorar, celebrar, reivindicar y promover, pero sobre todo, salvaguardar la independencia, lograda por los muchos hombres que murieron a orillas del mar por una Cartagena que representa libertad y heroísmo. También es una celebración la diversidad de la lengua y de la onomatopeya propia del cartagenero. Lea aquí: Estas son las ganadoras del concurso Miss Belleza Étnica; conócelas

Prográmate: ¡Se metieron las Fiestas de Independencia de Cartagena!

La ‘Toma Festiva’ en el Lanzamiento de las Fiestas de Independencia 11 de Noviembre. //Foto: Julio Castaño

La ‘Toma Festiva’ bailando.

Así que, en cabeza de los Lanceros, Geraldo Varela y Glenis Perez, como máxima autoridad, y bajo el mandato de la Reina de Independencia, se decreta y ordena a los cartageneros a vivir cada actividad programada.

Prográmate: ¡Se metieron las Fiestas de Independencia de Cartagena!

Programación

Dentro de la agenda festiva se destaca el lanzamiento de las Fiestas que se realizará el próximo viernes 13 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Aduana.

Continúan los 3 preludios en las localidades: Canapote (Loc. 1), Las Palmeras (Loc. 2) y Blas de Lezo (Loc. 3). Y la Toma Corregimental, que este año será en la zona norte: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca.

Los niños de las instituciones educativas serán los protagonistas en el Festival Jorge García Usta el 26 y 27 de octubre; y el 8 de noviembre en el Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia.

La Plaza de la Proclamación será el escenario para la Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, donde se rinde tributo al fuego, como símbolo de los ritmos dancísticos tradicionales.

El tradicional Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se desarrollará el jueves 9 de noviembre por la Avenida Santander. Allí, los actores festivos, cabildos, comparsas y agrupaciones musicales se encargarán de llenar de colores, sonidos y movimientos típicos ese sector de la ciudad.

Todos los eventos de las Fiestas son de entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS