Cultural


Fabio Rodríguez disertará sobre ‘Editar a Álvaro Cepeda Samudio’

El encuentro es hoy en la Biblioteca Fernández de Madrid de Unicartagena, a las 4 de la tarde. El escritor es un experto en las obras de Cepeda.

REDACCIÓN CULTURAL

04 de octubre de 2022 09:58 AM

A las 4 de esta tarde en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, disertará el escritor, crítico e investigador colombiano Fabio Rodríguez Amaya (Bogotá, 1950), sobre ‘Los retos de la edición crítica de textos. Editar a Álvaro Cepeda Samudio’. Lea también: Cepeda Samudio me habló de una tal Juana.

El expositor es invitado del Grupo de Investigación del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, en su espacio sobre Comunidades imaginadas latinoamericanas.

Rodríguez Amaya tuvo a su cargo la edición crítica de más de 800 páginas de la obra completa de Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972), para la Colección Archivos de la Unesco. En ese libro monumental figuran las crónicas, los cuentos: ‘Todos estábamos a la espera’ (1954) y ‘Los cuentos de Juana’ (1972), y la única novela de Cepeda Samudio, ‘La casa grande’ (1962), además de canciones, poemas, guiones cinematográficos y otras creaciones de ese genio turbulento que era Cepeda Samudio.

Rodríguez es albacea de la obra de Jacques Gilard y culminó su sueño de hacer la edición crítica, que se interrumpió con la muerte de Gilard en 2008. Rodríguez contó con el apoyo de Tita Manotas, esposa de Cepeda, para esta edición, que además tuvo aliados en todo el Caribe colombiano y el país. La obra de Cepeda Samudio es estudiada en Europa y Estados Unidos, y en Francia e Italia lo reconocen como uno de los pioneros del fenómeno denominado el Realismo Mágico.

Señales

Rodríguez Amaya es catedrático de la Universidad de Bérgamo (Italia )y es naturalizado en Italia. Máster en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Catedrático de literaturas iberoamericanas en la Universidad de Bérgamo. Varios premios nacionales e internacionales en pintura y grabado, con múltiples exposiciones individuales y colectivas de nivel internacional (Venecia, Medellín, La Habana, Cali, Sidney, Rijeka, Seúl, etc.).

  NOTICIAS RECOMENDADAS