Cultural


Fallece el cantante y acordeonero Miguel Durán Jr

El artista, autor e intérprete de canciones como ‘Camisa rayá’ y ‘El Bolsillo pelao’, murió en una clínica de Sincelejo tras haber superado el COVID -19.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

03 de septiembre de 2020 07:50 AM

En una clínica de la ciudad de Sincelejo falleció el reconocido cantante y acordeonero Miguel Durán Junior, en horas de la madrugada de hoy, 3 de septiembre.

Según se pudo establecer, el músico fue ingresado por COVID-19 a la clínica María Reina. Allí permaneció 45 días hospitalizado y pudo recuperarse de la enfermedad. Sin embargo, fue remitido a otro centro asistencial para que terminara de recuperarse con terapias físicas y sicológicas. (Lea aquí: El vallenatero Miguel Durán Jr. está en UCI y con sospecha de COVID)

Su hermano y también cantante, José Luis Durán, narró lo sucedido a El Universal: “En la clínica de rehabilitación hicieron las cosas mal. Todo lo que se había recuperado mi hermano en 45 días en la María Reina, ahí, en la otra clínica de rehabilitación, lo perdió en tres días. Tuvo un decaimiento, ahí adquirió una bacteria, nos tocó sacarlo a la fuerza de esa clínica para llevarlo a la Salud Social. En Salud Social hicieron lo humanamente posible por él, pero nada, no se pudo terminar de hacer el milagro”.

El pasado 30 de agosto, Miguel Durán sufrió una fuerte recaída y tuvo que ser ingresado nuevamente a una Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente no pudo recuperarse y murió las 2:30 a. m. de hoy, luego de sufrir varios paros cardio respiratorios. (También le puede interesar: “Miguel está respirando mejor, pero hay que seguir orando”)

A Miguel Durán se le recuerda por composiciones e interpretaciones del folclor sabanero. Entre ellas, grabó varios éxitos como ‘Camisa rayá’, ‘El acetaminofen’ ‘El pobre migue’, ‘La llevo tatuada’ y ‘El Bolsillo Pelao’. A él, así como a su padre, se le recuerda por defender el estilo y sonido de las sabanas de Bolívar y Sucre.

El músico, de 48 años y oriundo de Caucasia (Antioquia), era hijo del legendario Miguel Antonio Durán Olaya, pariente del gran maestro del folclor vallenato Alejo Durán. Era el tercero de nueve hermanos, todos músicos, incluyendo seis mujeres. Deja una hija de 17 años.

Paradójicamente la última canción que pudo grabar se tituló ‘La pandemia’, un tema pedagógico para que las personas tomaran los cuidados necesarios para prevenir contagiarse del coronavirus.