En la mañana de este domingo 19 de mayo, a través del Grupo de Arte y Literatura El Túnel, se dio a conocer el fallecimiento del escritor Antonio Mora Vélez, uno de los cofundadores del grupo, que expresó su profundo pesar y extendió condolencias.
La pérdida de Antonio Mora Vélez deja un vacío en el panorama literario colombiano y mundial. Su legado, sin embargo, perdurará a través de sus obras y el impacto que tuvo en la literatura de ciencia ficción.
Antonio Mora Vélez deja un legado literario impresionante, habiendo escrito una serie de libros que abarcan varios géneros. Sus obras de cuentos incluyen Glitza (1979), El juicio de los dioses (1982), Lorna es una mujer (1986), Helados cibernéticos (2011), La gordita del Tropicana (2012), La duda de un ángel (2013), Atlán y Erva (2014), Lina es el nombre del azar (2014), Balada del encuentro más allá del silencio (2017), Glitza y El hijo de las estrellas (2018) y Glitza y otros cuentos escogidos (2020). También ha publicado los poemarios El fuego de los dioses (2001), Los caminantes del cielo (1999), The riders of remembrance (versión inglesa, 2010), Los jinetes del recuerdo (2015) y Los jeroglíficos del jardín (2019). Lea también: Néstor Torres, un flautista prodigioso de paso por Cartagena
En el ámbito de la novela, su obra incluye Los nuevos iniciados (2008; 2ª. Edición, 2014), A la hora de las golondrinas (2011), Viaje al universo vecino (2016) y En la otra orilla del río (2018). Sus ensayos y artículos han sido recopilados en los libros Ciencia-Ficción: el humanismo de hoy (1996) y ¿Qué es la Ciencia-ficción? (2017).
Los cuentos y poemas de Mora Vélez han sido incluidos en numerosas antologías nacionales e internacionales, tales como Joyas de la Ciencia Ficción (La Habana, 1989), Dimensión Latino - Antología latinoamericana de Ciencia Ficción (París, 2008), Zywia o el cuarto nivel (Madrid, 2010), Tricentenario (Buenos Aires, 2012) y Ficción y realidad (Stuttgart, 2018).
El talento de Antonio Mora Vélez ha sido reconocido con varios premios literarios. Su cuento Glitza fue galardonado en el Premio Nacional de Literatura El Espectador en 1971; su cuento Yusty ganó un concurso de la Unión Hispanoamericana de Escritores en 2013; y su poema Los jinetes del recuerdo fue premiado en el concurso internacional de poesía fantástica de la revista Minatura en España, en 2018. Lea también: Festival de música colombiano es condecorado con la Orden Isabel la Católica
Considerado un clásico y uno de los precursores de la ciencia-ficción colombiana, Mora Vélez recibió múltiples premios y distinciones a lo largo de su carrera. En agosto de 2014, el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena le otorgó un reconocimiento a su obra y le entregó el Libro de Oro de las Letras Colombianas.
