comscore

Publicidad

Cultural

Falleció Judith Porto de González

La escritora y dramaturga Judith Porto de González murió en la madrugada de este miércoles, dejando un extenso legado que le fue reconocido en vida.

Falleció Judith Porto de González
Compartir en

La escritora y dramaturga Judith Porto de González falleció, a sus 98 años, en la Cartagena que tanto amó y a la que tanto aportó desde las artes y la cultura.

Judith murió en la madrugada de este miércoles, en la tranquilidad de su casa, en El Laguito. Le sobreviven sus hijos: Benjamín, Evelia Margarita, Paco y Germán. Sus restos reposarán en el mausoleo de los Porto, en el cementerio de Manga.

Gestora y escritora

Judith nació el 25 de septiembre de 1922 en la casa 2-08 de la calle Baloco, que fue siempre la sede de la Extensión Cultural de Bolívar y que se integró a la ciudad como Casa de la Cultura Judith Porto de González. Creó la fundación de la Sociedad de Amor a Cartagena, a través de la cual contribuyó a la formación integral de muchas generaciones de esta ciudad.

Fue autora de obras dramáticas como ‘Pilares vacíos’, ‘La casa de don Benito’, ‘Pasan los años de la tierra’, ‘Jacinto’, ‘El hacedor de milagros’, ‘Los artistas de mamá’, ‘El horno de la fantasía’, entre otras. (Lea además: Judith Porto de González en la terraza de la memoria)

La historia de Cartagena fue una de las grandes obsesiones de Judith como narradora, dramaturga y ensayista. Con su ensayo ‘Asaltos y sitios a Cartagena durante la Colonia’, ingresó a la Academia de la Historia, donde ha sido la única mujer en ocupar la Presidencia. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua, de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Hispanoamericana de la Letras y de las Academias de Historia de Cartagena, Mompox y Bogotá, así como también cónsul ad-honorem de Portugal.

“Cartagena siempre ha sido mi obsesión en todo lo que he escrito como cuentista y dramaturga. El Sitio de Morillo en 1815, es la tragedia más grande que ha vivido la ciudad y uno de los hechos que marcaron la historia de la ciudad y el país. La historia del gobernador Francisco de Montes, al que sacan del Palacio de la Proclamación y lo despachan en un buque de vuelta a España, es uno de los episodios tremendos de la historia local”. Es autora además de “Dramaturgos en el teatro de Cartagena de Indias desde la Colonia”, le había dicho Judith al cronista, Gustavo Tatis Guerra.

Sobre la destacada mujer que acaba de fallecer también hay que decir que recibió, durante su larga y prolífica vida, honores de la Gobernación y la Asamblea del Departamento de Bolívar, el Distrito y el Concejo de Cartagena, la Presidencia y el Congreso de la República de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Educación, la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Cartagena, la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo y muchas otras organizaciones de la sociedad civil. (Le puede interesar: “Mi única obsesión ha sido Cartagena”: Judith Porto de González)

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News