Cultural


Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena ya tiene fecha

Los organizadores de Felicar han revelado detalles de lo que será el evento en 2021. Habrá un homenaje a Bella Clara Ventura y un reconocimiento a Juan Gossain.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

20 de abril de 2021 10:02 AM

La Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias (Felicar) llega a su versión número IV. Este certamen de las letras y la cultura, dirigido por el escritor Walter Caicedo, que en 2020 tuvo que realizarse desde la virtualidad, este año le apuesta a una agenda, que irá del 21 al 25 de julio, que también será digital pero que contará con eventos presenciales. (También le puede interesar: Conferencia ‘Negra tenía que ser’ abre Felicar 2020)

Los organizadores de Felicar han revelado detalles del evento en 2021, que se hará en la ciudad amurallada, con el Palacio de la Inquisición como sede, adoptando las medidas por la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus. Todos los encuentros se presentarán de manera virtual con el objetivo de dar acceso a todos a la programación.

El propósito de Felicar es acercar a los amantes de la literatura a las diversas actividades culturales que trae cada edición. Participan escritores locales, nacionales e internacionales, artistas y editoriales. Habrá talleres de lectura infantil, conversatorios, lanzamiento de publicaciones, espacios para la creación y expresión de textos.

¿Quiénes participarán?

Entre los invitados nacionales, confirmados para la Feria, se encuentra el escritor Germán Castro Caicedo; Gabriel Torres García, escritor, sobrino del nobel de literatura Gabriel García Márquez; Nena Toro, escritora de literatura infanti; el poeta Carlos Eduardo Valdez; la escritora Luchy Ghisays; y el historiador y el poeta Julio Sierra Domínguez, entre otros.

Algunos de los escritores invitados internacionales que han confirmado su asistencia son: Héctor Cacho, de Perú; Nelly Santos, de Venezuela; Eduardo Casanova, de Cuba; la escritora francesa Maggie de Coster; y el poeta español Basilio Rodríguez Cañada.

“El tema central de reflexión girará en torno a la mujer donde se busca exaltar su inteligencia y capacidad al ocupar un renglón importante en diferentes escenarios que le hacen merecedora de todo el reconocimiento en la sociedad, la cultura y en diversas áreas del conocimiento”, destacan.

Felicar le rendirá homenaje a Bella Clara Ventura, una colombo-mexicana, poeta, novelista, directora y productora de cine, admirada en la literatura latinoamericana y en el mundo. “Le ha aportado 50 años de arte y cultura a la humanidad. Ella se lo ha ganado, no cualquier persona llega a 50 años aportando a la humanidad en diferentes áreas del arte”, detalló Caicedo a El Universal.

Además, durante la Feria se va a realizar un reconocimiento a Juan Gossain, a su vida y obra en el periodismo en Colombia.

Nueva editorial

Otra de las sorpresas para esta IV edición de la Feria, comenta Walter Caicedo, es la apertura de un espacio para que escritores publiquen sus libros sin costo, fomentando así la escritura y el talento literario; por eso presentan la nueva editorial Felicar Editores, que se estrena con la publicación inicial de 5 libros, cuyos autores de distintos lugares del país participarán de la Feria para su lanzamiento.

Más sobre la feria
La Feria hace parte de la Red Nacional de Ferias del Libro y de la Cámara Colombiana del Libro desde el 2018. A partir de su primera edición en Cartagena, ha impactado positivamente al sector editorial, a la cultura y al gremio de los escritores.