Cultural


Conferencia ‘Negra tenía que ser’ abre Felicar 2020

La Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias (Felicar), que en su tercera edición se reinventó para realizarse por medio de videoconferencias en Internet.

2020 pasará a la historia como el año de la pandemia por el coronavirus, pero también como el año en que las plataformas virtuales se consolidaron como herramientas de acercamiento, en medio del distanciamiento al que estamos sometidos por el COVID-19. Mientras algunos grandes eventos fueron cancelados, otros migraron a la realidad web para hacerle frente a la cuarentena. Este es el caso de la Feria Latinoamericana del Libro Cartagena de Indias (Felicar), que en su tercera edición se reinventó para realizarse por medio de videoconferencias en Internet. Felicar abre su programación el 20 de julio y concluirá el 25. El primer día, a las 10 a. m., será el conversatorio ‘Negra tenía que ser: una cita con la afrocolombianidad desde lo femenino’. Charlarán sobre este tema Bau Gutiérrez, quien fuera integrante de las Diosas del Vallenato; y la poeta y periodista Judith Cartagena. Ese mismo día, a las 2 de la tarde, la escritora Liliam Ramos presentará el libro ‘Los ruidos del silenciamiento: voces olvidadas en la literatura brasileña y afro-latinoamericana’, en una charla que será moderada por Garcilaso de la Vega Marrugo. El conversatorio ‘Negra tenía que ser’ tendrá una segunda parte, enfocada a ‘Repensar el género’, a las 3:30 p. m. Será moderado por Betty Cuadrado Hernández y tendrá como invitada a Asami Ortiz. La invitación es abierta al público para que participe de toda la programación de Felicar 2020, disponible en su página web.

Invitados

En Felicar habrá participantes de México, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, España, Islas Canarias, Honduras, Ecuador, Turquía, EE. UU., Chile y El salvador. Tendrá 26 invitados internacionales entre periodistas, editores, escritores, poetas, novelistas, escritores de literatura infantil y artistas de títeres. Además, según sus organizadores, por Colombia participarán 44 invitados de ciudades y regiones como Medellín, Cali, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Chocó, Buenaventura, Bogotá, Eje Cafetero, Cúcuta, Montería, entre otras. Habrá 70 actividades distintas en 6 días. Una oportunidad para disfrutar de las letras en medio de la pandemia.