Cultural


FestiMaría: así ha transcurrido la programación en homenaje a Adolfo Pacheco

El VI Festival Multicultural de los Montes de María, en homenaje al gran compositor de música vallenata, finaliza hoy, 2 de diciembre, en la plaza principal de El Carmen de Bolívar.

REDACCIÓN CULTURAL

02 de diciembre de 2022 10:15 AM

El maestro Adolfo Pacheco es el homenajeado del VI Festival Multicultural de los Montes de María, y en el lanzamiento (29 de noviembre) se realizó un conversatorio en el periódico El Universal, donde además participó el cantante Juan Carlos Coronel, el director del Icultur, Iván Sanes; y el periodista Juan Carlos Díaz. Vea aquí: En vivo: siga aquí el conversatorio de lanzamiento del VI FestiMaría

La picardía y el carisma del maestro Adolfo fueron el hilo conductor de este espacio. El transcurso del conversatorio se convirtió en una tertulia musical, donde al ritmo de la guitarra del músico Nelson Espinoza, Pacheco contó las historias y recordó canciones como ‘Cuando lo negro sea bello’, ‘Teresa’, ‘El Viejo Miguel’, ‘Sabor a Gaita’ y no podía faltar ‘La Hamaca Grande’, la cual fue interpretada de manera magistral por Juan Carlos Coronel, quien recordó que hace 10 años la grabó en una producción que rindió tributo a la obra musical del nacido en San Jacinto (Bolívar). Lea también: 10 datos que no sabías sobre Adolfo Pacheco

Es un contador de historias, en menos de tres minutos te cuenta un largometraje. Es realista, sincero, son más de 160 obras y todas fueron éxito, dejando un mensaje”

Juan Carlos Coronel, cantante.

“Desde que tengo uso de razón he vivido de cerca la música del maestro Adolfo Pacheco, ya que el taller de talabartería de mi padre en San Jacinto fue sede de parrandas, tertulias y reunión de amigos durante muchos años. Hoy, después de tanto tiempo, sigo aprendiendo y disfrutando de esa sabiduría del juglar montemariano en cada anécdota, en cada canto o en sus historias únicas y fascinantes”, expresó el periodista Juan Carlos Díaz, quien estuvo como moderador del conversatorio.

FestiMaría: así ha transcurrido la programación en homenaje a Adolfo Pacheco

El moderador del evento, el periodista Juan Carlos Díaz, junto al invitado especial Juan Carlos Coronel y el homenajeado Adolfo Pacheco Anillo. // Foto: Aroldo Mestre.

Coronel fue corista de Pacheco

Una de las anécdotas que recordaron tanto Juan Carlos Coronel como Adolfo Pacheco fue cuando trabajaron juntos en Discos Fuentes en Medellín. Juan Carlos en ese entonces tenía 14 años y fue a hacer una prueba para la agrupación de Fruko y sus Tesos, pasó y se enteró que el maestro necesitaba culminar los arreglos de una producción que era dirigida ni mas ni menos que por Víctor El Nene Del Real.

“Lo conocí pelao, me acuerdo que hizo todos los coros pero se puso a llorar porque había un problema con los tonos de las canciones y por poco lo dejan por fuera” afirmó Pacheco.

Coronel en medio de risas le contestó a Pacheco “Me querían hacer la rosca”. Al mismo tiempo, aprovechó el conversatorio para resaltar la capacidad y creatividad de Adolfo a la hora de componer.

“Es un contador de historias, en menos de tres minutos te cuenta un largometraje. Es realista, sincero, son más de 160 obras y todas fueron éxito, dejando un mensaje” indicó Coronel, quien anunció que en su próxima producción grabará una canción del maestro Adolfo Pacheco.

Recuerdo inolvidable

Coronel y Lucho Bermúdez

Durante el Conversatorio que buscaba resaltar las expresiones y manifestaciones culturales de los Montes de María, Juan Carlos Coronel hizo memoria de lo que significó grabar una producción en homenaje al maestro Lucho Bermúdez, orgullo de El Carmen de Bolívar y de toda Colombia por su obra musical.

82
años de edad tiene Adolfo Pacheco Anillo, autor de ‘La hamaca grande’.

Juan Carlos recordó que en 1993 estaba a punto de salir su álbum de salsa denominado ‘Cabalgando en el Tiempo’, un viernes había estado instando grabar algunas canciones de esta producción pero una gripa se lo impidió. Ese día el maestro Lucho Bermúdez se presentaba en El Palacio de Exposiciones en Medellín y Coronel lo fue a ver.

“Había poca gente en el recinto, el maestro Lucho había comenzado pasivo pero con el pasar de los minutos tomó su clarinete y la gente se empezó a emocionar con sus canciones. Me di cuenta que estaba pasando algo” sostuvo Coronel.

FestiMaría: así ha transcurrido la programación en homenaje a Adolfo Pacheco

Adolfo Pacheco Anillo, homenajeado en El Carmen de Bolívar. // Foto: cortesía

El lunes siguiente que fue a Codiscos, Juan Carlos Coronel de inmediato le manifestó al gerente Fernando López que quería hacer un trabajo musical con las canciones del maestro Lucho Bermúdez y que no cobraría un solo peso por el disco, no fue fácil convencerlo pero el interprete cartagenero logró grabar la producción.

“Aguantaron ‘Cabalgando en el tiempo’ , el disco de salsa y lanzaron el que hice con los temas de Lucho Bermúdez. Fue un éxito. Más de medio millón de copias vendidas, recorrimos toda Colombia, Venezuela, México y otros países” afirmó Coronel.

Icultur y los Montes de María

Por su parte, el director de Icultur Iván Sanes destacó toda la gestión que se ha venido realizando en los últimos tres años para fortalecer la cultura del Departamento de Bolívar y de los Montes de María escuchando a los gestores culturales y trabajando para exaltar el legado musical del maestro Adolfo Pacheco Anillo, de quien se ha venido presentando el proyecto para que sea ganador del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

FestiMaría: así ha transcurrido la programación en homenaje a Adolfo Pacheco

El 1 de diciembre empezó el FestiMaría en El Carmen de Bolívar, en homenaje a Adolfo Pacheco, organizado por Icultur de la Gobernación de Bolívar. // Foto: cortesía.

“Siempre hemos estado dispuestos a escuchar a los gestores culturales de Bolívar, así mismo hemos estado juiciosos trabajando para que el maestro Adolfo Pacheco sea merecedor de este premio, estamos seguros de que en cualquier momento el maestro tendrá este importante reconocimiento. Durante nuestra administración ya fue condecorado con la orden del Gran Mérito por parte del Gobierno Nacional, mientras tanto seguiremos haciendo los homenajes en vida como el de esta VI versión de FestiMaria” expresó Sanes.

El Festival En el Carmen de Bolívar

Ayer, a las 2 de la tarde, empezó la programación del VI Festimaría en el municipio de El Carmen de Bolívar, con una agenda académica y tertulias musicales.

El evento abrió espacio al conversatorio ‘Juglares y Oralidad, la tradición y su reconocimiento’, que se llevó a cabo en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, con la participación del homenajeado Adolfo Pacheco Anillo, de San Jacinto; Liborio Reyes, de El Carmen de Bolívar, y Rodrigo Rodríguez, de San Jacinto. La actriz del Caribe, Aída Bossa, también hizo presencia en esta versión.

FestiMaría: así ha transcurrido la programación en homenaje a Adolfo Pacheco

Aída Bossa, actriz de televisión colombiana.

Por su parte, se desarrolló con total éxito la Feria artesanal y gastronómica, que sigue ofreciendo a propios y visitantes variedad de productos, espacio que finalizó a las 7 de la noche, mientras que el resto de actividades programadas continuaron con la programación.

El director del Icultur, Iván Sanes, destacó que la programación del VI Festival Multicultural de Los Montes de María ha tenido una agenda académica con tertulias musicales, Feria Gastronómica y presentaciones en vivo de los principales artistas de los Montes de María, con el fin de resaltar todas sus expresiones artísticas y manifestaciones culturales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS