Cultural


Freddy Cortina, el arte tras el ritmo de la música

Está abierta la obra del artista cartagenero Freddy Cortina Rojano en la sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española.

GUSTAVO TATIS GUERRA

21 de septiembre de 2021 07:34 AM

Al mirar su serie artística Ritmos del patrimonio, integrada por 50 de sus pinturas que se exhiben en la sala del Centro de Formación de la Cooperación Española (Cartagena de Indias), tan fresca, vigente y coyuntural en el Mes del Patrimonio, nos sorprende la manera singular como Freddy Cortina Rojano (Cartagena, 1954 - Cartagena, 2015) atrapa las vibraciones de la música, los músicos y los bailadores, y las orquestas en vivo, e intenta con magistrales trazos de luz captar la irradiación del sonido en los cuerpos, traduciendo la música en colores, como ondas que palpitan y resuenan, más allá de los muros y las olas. (Le puede interesar: Los artistas de los barrios de Cartagena resisten sin dejar de crear)

Hay en esta serie una experiencia de observación y participación. Freddy fue vecino y amigo de Joe Arroyo en el barrio Nariño y en esa comunidad pudo vivir la presencia cultural de los palenqueros y la música antillana y afrocaribe. Sus pinturas tienen el ímpetu de la música, el ritmo, la cadencia y algo más que parece invisible: el alma de los bailadores.

Freddy capta el otro drama en los rostros y los cuerpos, la sensual batalla por reinventar la existencia y conjurar la pobreza con sonidos y movimientos frenéticos. Hay dentro de lo festivo y carnavalesco, un retrato del espíritu de criaturas que han vivido en la marginalidad, y desafían el destino con la gracia subversiva de la alegría.

La exposición, que se abrió desde el 19 de septiembre, en la Sala de Exposiciones de la Cooperación Española, celebra el Mes del Patrimonio.

Su obra es el resultado de un ejercicio de investigación y observación realizado a partir de su propia experiencia.

Esta exposición está organizada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en colaboración con el director de la Galería Santo Domingo, Luis Carlos Martínez, quien fue amigo y vecino del artista. Desde el fallecimiento de Cortina Rojano, Martínez se ha dedicado a recopilar sus obras y a preservar su legado artístico.

La apertura de esta exposición se dio en el marco de la iniciativa ciudadana “Cartagena es mi Centro”, la primera jornada de peatonalización del Centro Histórico, que se realizó el domingo 19 de septiembre.

La exposición, de entrada libre y gratuita, se realiza en el Mes del Patrimonio Cultural de Colombia y podrá visitarse de lunes a domingo en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Señales

En esta exposición, el mismo Freddy Cortina se retrata en el reflejo de los instrumentos de viento y se reencuentra bailando entre la multitud, buscando siempre pintar los cuerpos danzantes, el espíritu de la música y sus músicos. Poco antes de morir, Freddy Cortina soñó ver reunidas en una serie para una exposición de estas pinturas que han encontrado su espacio en la historia local. (Lea además: Vuelven los miércoles de cine gratis en Cartagena)

  NOTICIAS RECOMENDADAS