Cultural


Gerardo Varela y Glenis Pérez son los Grandes Lanceros de la Independencia 2023

Un cantante y una gestora cultural son la máxima autoridad de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023. Conozca su historia.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de octubre de 2023 06:33 PM

Durante el lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, la bailarina Glenis Pérez Orozco y el cantante Gerardo Varela Acuña recibieron las lanzas que los acreditan como Grandes Lanceros de la Independencia, convirtiéndose en la máxima autoridad festiva de la ciudad.

La transmisión de mando estuvo a cargo de los Lanceros 2022, Giovanni Barandica Graciani y Etilvia Meza Ramos en medio de un show folclórico haciendo alegoría a los íconos festivos, y bailando al son de “La chambaculera”, una de las canciones más reconocidas del actual Gran Lancero.

El proceso de elección de los Lanceros fue liderado por el Consejo Distrital de Cultura y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. Lea aquí: Esta es la historia de Gerardo Varela, el Lancero de la Independencia 2023

Cada Consejo de Área y sector establecido en el Acuerdo 001 de 2003, debía postular una pareja de candidatos destacada en su área y que haya aportado de manera significativa al desarrollo y fortalecimiento de las festividades tradicionales en el marco de la celebración de la Independencia de la Ciudad. De igual forma, delegaron a 3 representantes para que participaran en la votación. Es así como tanto Gerardo como Glenis obtuvieron la mayor votación.

Gerardo y Glenis acompañarán los procesos y eventos festivos motivando a la ciudadanía a vivir las Fiestas con respeto y tolerancia. Encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural. Lea aquí: Así se vivió desfile en Canapote antes de que cancelaran el preludio

El Gran Lancero y La Gran Lancera son figuras surgidas del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia en 2006. Son la pareja No. 16 que se elige, pues debido a la pandemia, Regina Guzmán y Harold Herrera, continuaron con este rol.

Conozca a los Grandes Lanceros

Glenis Pérez Orozco es bailarina, coreógrafa, directora artística y actualmente gestora cultural. Licenciada en básica con énfasis en artística, con una especialización en Etnoeducacion y Etnoculturalidad. Lleva más de 30 años engrandeciendo la herencia e identidad de las comunidades negras y palenqueras de Cartagena. Lea aquí: Coral Tierra Bomba presentó álbum con canciones inéditas

A través de la cátedra Afro reivindica los derechos étnicos como herramienta para la construcción de la paz. Fue bailarina de Son Palenque, Cartagena Negra y Juventud de Chile; fundadora y directora general de la Corporación de Arte y Cultura Etnia Afrodescendiente.

Así mismo, premio Mujer Afro Cartagenera 2017 de la Alcaldía de Cartagena, a través del IPCC, es miembro activo de la Asociación Folclórica Distrital De Cartagena (ASOFOLCOR) desde donde trabaja por la salvaguarda de las danzas folclóricas y tradicionales.

Gerardo Varela Acuña es cantante, clarinetista, gaitero, compositor y productor musical. A pulso, ha sostenido su carrera artística toda la vida, y de forma profesional, desde el año 1987. Fue productor musical de Petrona Martínez y de los dragones Dragón y Caballero. Lea aquí: Prográmate: ¡Se metieron las Fiestas de Independencia de Cartagena!

Hizo parte como intérprete y compositor de la orquesta Los Tupamaros; compuso para el maestro Joe Arroyo, para Fruko y sus Tesos, Juan Carlos Coronel, Diomedes Díaz y Juancho Rois, La Sonora Bonita, Orquesta Los Inéditos, Ivan Villazón y para artistas internacionales como Robbie Rivera, Frank Nitty, David Tort, Sebastián Lether. Aportó su voz, coros, gaitas y composiciones.

Fue autor de la banda sonora de la película Dolores de Tatiana Villacob. Miembro fundador del grupo Son Cartagena, del grupo Cartagena Candombé. Ha participado en un sinnúmero de eventos a nivel nacional e internacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS