Cultural


Google homenajea a Elena Caffarena, líder feminista, con un doodle

La defensora de derechos sociales de las mujeres chilenas es recordada en su natalicio 119.

REDACCIÓN CULTURAL

23 de marzo de 2022 03:53 PM

El homenaje que Google rinde a Elena Mafalda Zunilda Caffarena con un doodle en su página principal de Chile es tendencia. Se trata de una activista chilena, abogada y defensora de derechos sociales, electorales y reproductivos de las mujeres de su país, que ahora es recordada por su natalicio 119. Lea también: Cinco escritoras que marcaron la historia y no puedes dejar de leer.

El doodle aparece, además, en países como Argentina, Colombia, México y Perú, y fue realizado como una estrategia de campaña que invita resaltar la labor de las mujeres que se han destacado por su labor social en diferentes esferas. La autora de la imagen que aparece en el buscador es la ilustradora y escritora Catalina Bu, nacida en Concepción, conocida por su estilo experimental y expresivo.

“Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, dijo la ilustradora.

Caffarena asumió su rol en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Su lucha por el voto femenino empieza a surgir en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, en 1938, y junto a Flor Heredia redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones, pero con la muerte del mandatario aquella iniciativa se vio frenada. Sin embargo, esa meta se hizo realidad el 8 de enero de 1949 con la Ley N°929 que otorgó pleno derecho a voto a la mujer, a través del nuevo Presidente Gabriel González Videla.

Google homenajea a Elena Caffarena, líder feminista, con un doodle

Aquel sueño se vería frustrado tres días después de la ley promulgada por el mandatario de la época, cuando Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la denominada “Ley Maldita”. Según información recopilada, Elena utilizó sus conocimientos como abogada para brindar sus conocimientos a todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley.

“Elena Caffarena era tan valiente como protectora, tan sutil como enérgica. Tan brillante y luminosa como al mismo tiempo fiel a un muy bajo perfil. Tan bella, tan hermosa y al mismo tiempo tan escasamente vanidosa. Tan admirada por sus pares. Ella fue tan mía como de Chile y del mundo entero”, dijo su nieta Ximena Jiles, quien además es historiadora y autora del libro Elena Caffarena Morice.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS