Cultural


Héctor Abad Faciolince concibe su trabajo de escritor como el de un “médium”

El hijo del fallecido autor quien llevaba su mismo nombre, Héctor Abad Gómez en una entrevista afirmó varias cosas sobre su profesión como literato.

EFE

12 de mayo de 2023 12:00 AM

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince aseguró este jueves que concibe su trabajo “como el de un médium” y se siente como “una especie de antena y de orejas que se mueven por el mundo”, por lo que cuando conoce una historia “particularmente literaria”, la cuenta.

“Para mí, leer y escribir es un poco como comer o como hacer pipí, una función biológica de todos los días, común y corriente”, afirmó en una charla con la escritora chilena Lina Meruane dentro de Verdial, la Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana que se celebra en Málaga (España).

Abad Faciolince (Medellín, 1958) estaba escribiendo su última novela, “Salvo mi corazón, todo está bien”, sobre un cura que necesita un trasplante de ese órgano, cuando sufrió una angina de pecho. (Le puede interesar: La historia de un cura, el reciente libro de Héctor Abad Faciolince)

“Siempre he pensado que, para escribir un libro, uno tiene que conocer a fondo a los personajes y sus circunstancias. No era lo más agradable enfermar del corazón, pero sí una oportunidad de entender qué puede sentir alguien cuando espera un trasplante” comentó.

Entonces investigó sobre este órgano y los trasplantes y terminó su novela después de la operación a corazón abierto a la que se sometió para sustituir una válvula aórtica.

La noche antes de la intervención envió a su agente lo que tenía escrito hasta entonces tras leer “que el 2 por ciento de los pacientes mueren en esa operación y otro porcentaje queda medio idiota”. (Le puede interesar: 5 razones por las que deberías ver ‘El olvido que seremos’)

Héctor Abad Faciolince es autor de obras como ‘El olvido que seremos’, sobre su padre, Héctor Abad Gómez, activista por los derechos humanos asesinado en 1987 en Colombia, con la que obtuvo varios de los premios recibidos a lo largo de su carrera como escritor y periodista

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS