Cultural


Ixel Moda 2022: así será la pasarela ‘Getsemaní’, de Diego Guarnizo

Este 29 de septiembre habrá una pasarela del diseñador Diego Guarnizo, inspirada en el barrio Getsemaní. La directora Erika Rohenes dio detalles.

Luego de dos años de receso tras la pandemia del Covid-19, Ixel Moda llega a Cartagena para trabajar con un ejercicio presencial. Recuerde aquí: Erika Rohenes: “Ixel Moda Virtual fue probar que no hay nada imposible”.

Este 28 de septiembre inicia uno de los eventos más prestigiosos de la ciudad, y el 29 se realizará una noche de gala para recibir a sus invitados en una alfombra roja, pues se rendirá homenaje a la moda Latinoamericana a través de una colección que habla sobre la historia del barrio Getsemaní, contada a través de las manos de todas las tejedoras y de todo el trabajo del reconocido diseñador de modas Diego Guarnizo. Pero lo más interesante es que será una noche social en la que la Fundación Fides brillará y recibirán los fondos que se lleguen a recaudar.

Diego Guarnizo es uno de los diseñadores con más sentido social e impacto en temas de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.

En este 2022 Ixel Moda celebra la décimo segunda edición del Congreso Latinoamericano de Moda, pues los dos últimos años les tocó desde la virtualidad y en este último se hizo un experimento híbrido, lo que los llevó a retornar a la presencialidad con una anhelada pasarela de la mano de Diego Guarnizo, uno de los diseñadores más reconocidos del país y con más sentido social e impacto en temas de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, que es además, una de las propuestas que siempre el congreso desde su área de contenido ha trabajado.

El Universal habló con la directora de Inex Moda, Erika Rohenes, y aseguró: “Sabíamos que esta alianza iba a ser muy positiva porque cada prenda de Diego lleva una historia. Cuenta, además, lo que hay detrás de las comunidades indígenas con las que él trabaja, de madres cabezas de familia, de poblaciones vulnerables que laboran cada una de las prendas, de las piezas, lo que bordan, tejen, calan, entonces haber podido construir esta alianza fue muy bonito porque confluye en un solo espacio todo ese trabajo que Diego viene haciendo con el objetivo macro de nuestro evento, que siempre ha sido promover la sustentabilidad y sostenibilidad en la moda, y Diego es uno de esos grandes voceros de la moda”.

También explicó que decidieron invitar a Guarnizo por su gran compromiso, algo que coincidió de manera muy alegre tras aliarce con la Fundación Fides, que trabaja hace más de 30 años con niños con discapacidad cognitiva que tienen dificultades económicas para poder llevar a cabo su tratamiento y todo su proceso de integración a la sociedad de manera productiva.

“El trabajo que ellos hacen es muy lindo y con Diego lo que hicimos fue lograr que -paralelo a la colección que se verá ese día que se llama ‘Alegría’, inspirada en el barrio Getsemaní de Cartagena - pudiéramos tener una cápsula que él está diseñando exclusiva de camisetas que va a comercializar a través de sus plataformas y las de Fides para recaudar fondos a esta fundación”, reafirmó Rohenes.

Como si fuera poco, se logró una alianza con Unibac, haciendo realidad el sueño de muchos diseñadores y es tener una pasarela orquestada en vivo por una sinfónica. Esa noche la Orquesta Sinfónica de Bolívar va a interpretar unos temas inéditos que son unas mezclas musicales muy armónicas dirigidas por el maestro Germán Céspedes, en homenaje al Joe Arroyo y al Caribe Colombiano, particularmente a Cartagena, entonces todo lo que tiene que ver con la pasarela de Diego Guarnizo y en vivo va a ser toda la musicalización de la pasarela.

10
chicas cartageneras que estarán desfilando en la pasarela Getsemaní.

“Será una noche mágica donde influyen muchas cosas: la sustentabilidad, la sostenibilidad, la creatividad de Diego, el tema social, música... todo los ingredientes para hacer de una noche inolvidable a los asistentes”, finalizó diciendo Erika Rohenes.

El equipo de modelos:

Este año Ixel Moda contarán con un talentoso grupo de 10 chicas cartageneras que estarán desfilando, más otro grupo que se une de diferentes ciudades del país como Barranquilla, Cali, Montería, Bucaramanga, Bogotá y Medellín. Esa es la procedencia de todos los modelos, un elenco casi de 60 chicos y chicas, entre ellas la actual Señorita Colombia y algunas celebridades que estarán esa noche con el canal RCN, que se unió a esta celebración de alfombra roja.

  NOTICIAS RECOMENDADAS