Cultural


La champeta, protagonista en el Festival de Música de Cartagena

La obra del cartagenero Francisco Lequerica, logra que la champeta dialogue con lo sinfónico, que Sayayín se abrace con Beethoven.

REDACCIÓN CULTURAL

10 de enero de 2020 03:27 PM

Anoche en el Cartagena Festival de Música, en el concierto en la Plaza de San Pedro, fue una noche singular, un concierto bello y sublime.

Y la obra “Pickó Brevis” del cartagenero Francisco Lequerica, interpretada por la Orquesta de Cámara de Colombia, se elevó como una nube sinfónica, poderosa, iluminada y autónoma, como un árbol sediento de universo. Sayayín abrazó a Beethoven y volvió a su barriada cartagenera de Olaya Herrera, en un espeluque innovador, más que una fusión exquisita, una prodigiosa reivindicación estética de la música con ancestros africanos, compartiendo saberes y herencias con la música de Europa.

La música y en este caso, la champeta en formato sinfónico, desafió prejuicios culturales y sembró para siempre en el público la certeza de que la música como expresión humana y artística elimina fronteras y categorías entre Occidente y Oriente. Fue un acontecimiento histórico en la cultura de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS