Cultural


Luto en el folclor: Juan Chuchita, gaitas en el cielo

Juan Chuchita Fernández, el mayor de los Gaiteros de San Jacinto, falleció hoy a sus 91 años. A continuación una semblanza del gaitero.

GUSTAVO TATIS GUERRA

29 de julio de 2021 11:08 AM

Juan Chuchita Fernández acaba de irse para el cielo a sus 91 años. Se fue con sus gaitas, su vibrante voz que resonaba en sus palpitantes gritos de monte que despertaban a los muertos, sus décimas de la siembra y de la cosecha eterna del amor, y sus cantos ancestrales de zafra en los Montes de María. Le sobrevive su hija Emérita Fernández Mercado, sus 36 nietos y sus 25 bisnietos. Lea: A sus 91 años de edad, fallece el maestro Juan ‘Chuchita’

Cuando se muere un gaitero mueren con él, una legión de recuerdos y querencias que nos unen a la tierra y a la música genuina y tradicional que nos representa ante el mundo. No solo está en duelo la música ancestral colombiana, sus vecinos del barrio Torices en San Jacinto, sus amigos de Cartagena, el departamento de Bolívar, los rincones de toda Colombia por donde Juan Chuchita Fernández hizo felices a quienes lo escucharon y conocieron.

“Adiós Juan Chuchita, voz cristalina de la montaña, guía y referente de caminos de chuanas y versos picarescos”, expresó Boris García al conocer la noticia de su partida y al evocar la jocosidad de su rostro simulando estar más arrugado, burlándose del nombre artístico que el mismo pueblo eligió para él. (Lea también: Juan Chuchita, un joven de 87 años)

“Juan, ve a la eternidad al reencuentro con los gaiteros originales, regalo de San Jacinto al cielo”, enfatizó Boris.

“Me siento orgullosa de ser la hija de un gran maestro ganador de un Grammy. He pasado toda mi vida al lado de mi padre desde la infancia hasta este momento”, dijo en una reciente entrevista su hija Emérita Fernández.

La salud del músico venía deteriorándose desde 2019, luego de sufrir una isquemia cerebral. Sin embargo, se recuperó y siguió cantando y contando historias con su gracia natural y su gran sentido del humor. (También le puede interesar: Juan “Chuchita”, notas de gaita en la maleta)

Juan Chuchita Fernández, sobrino del célebre Toño Fernández, madrugaba todos los días, y despertaba con los primeros gallos. Integraba Los Gaiteros de San Jacinto, desde 1975. En su trayectoria además del trofeo del Grammy del año 2007, se incluye en premio a la Noche de tambó en Barranquilla. Juan Chuchita Fernández se destacó como voz líder de muchas canciones populares de Los Gaiteros de San Jacinto. Compuso “La cumbia de Arnulfa Helena”, dedicada a su esposa, con quien tuvo 10 hijos. Entre los hijos del músico se encuentra Javier Antonio, quien toca la tambora, el llamador, el alegre y canta.

Juan Chuchita, además de cantarle a las mujeres y a la tierra, cantaba aseguranzas para espantar la muerte. Pero hoy no las cantó. La muerte vino temprano y se lo llevó. Es que hay parranda de gaiteros en el cielo. Paz en su tumba.

  NOTICIAS RECOMENDADAS