Cultural


Murió Agustín Ibarrola, el pintor “referente” para los españoles

Ibarrola murió a los 93 años en el hospital de la localidad vasca de Galdakao (norte de España) donde se encontraba ingresado.

EFE

17 de noviembre de 2023 08:52 AM

El pintor y escultor español Agustín Ibarrola, conocido por su fuerte compromiso político contra la dictadura franquista (1936-1939), por lo que llegó a estar encarcelado, y también con la lucha contra la banda terrorista ETA, falleció este viernes a los 93 años.

El artista destacó dentro de la vanguardia del arte vasco de los años 50 del siglo XX, cuando fundó el grupo Equipo 57. Estuvo en prisión por el franquismo en dos periodos y sus obras sufrieron ataques vandálicos por su activismo contra la banda terrorista ETA.

Entre sus creaciones destaca el Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío, que fue reabierta hace menos de un mes. Lea aquí: Se acerca la muerte de la princesa Diana en la serie ‘The Crown’

En política, militó en el Partido Comunista de España durante la dictadura y después fue uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya, organizaciones civiles contra el terrorismo. Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo mostraron su pesar por el fallecimiento del artista y destacaron su compromiso en la lucha contra ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), al que estaba ligado Ibarrola, le recordó en las redes sociales como un “referente”. “Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos”, publicaron.

La Fundación Fernando Buesa también se despidió del artista fallecido rememorando “su inmensa y valiosa trayectoria artística” destacó su condición de “demócrata que siempre habló alto y claro contra ETA”, ya que “fue un verdadero resistente”. Lea aquí: Escritora cartagenera lanza su libro “Entre trenzas y turbantes Wolof”

Igualmente, la Fundación Víctimas del Terrorismo hizo hincapié en las redes sociales en el “compromiso permanente” de Ibarrola con la libertad y con la víctimas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS