Cultural


Oppenheimer no es apta para niños: esta es la trama de la película

Basada en el libro ‘Prometeo americano, el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’, la película promete romper la taquilla.

VANGUARDIA

21 de julio de 2023 04:31 PM

Ayer, 20 de julio, además de ser la Independencia de Colombia, se estrenó la película titulada ‘Oppenheimer’, una de las producciones más esperadas del año, no solo por su impresionante historia, sino por la impecable actuación de Cillian Murphy, quien se hizo popular luego de su protagónico en la serie de Netflix ‘Peaky Blinders’.

Esta es una película sobre el carismático y controvertido físico teórico que ayudó a crear la bomba atómica. Oppenheimer y sus colegas de Los Alamos la probaron el 16 de julio de 1945, sin saber qué iba a pasar. Había una pequeña probabilidad de que el calor de la explosión desencadenara una reacción en cadena que incendiaría la atmósfera y literalmente el mundo. Lea aquí: ‘Oppenheimer’, una lección que el mundo nunca aprendió

En esta nueva película, Christopher Nolan, director de la producción, recrea con su estilo la historia de J. Robert Oppenheimer, científico y figura clave de la II Guerra Mundial, y la mente detrás de la bomba atómica que definió el conflicto bélico. El físico trabajó para desarrollar el Proyecto Manhattan durante la guerra y el desarrollo del artefacto que arrasó con Hiroshima y Nagasaki. La película narra los dilemas morales de los protagonistas, figuras poderosas de la historia del siglo XX, por la creación que acabó con la vida de miles de personas en 1945.

El largometraje está basado en el libro ‘Prometeo americano, el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’, escrito por Martin J. Sherwin y Kai Bird, considerado la biografía más completa del físico norteamericano, donde se abordan las luces y sombras de este hombre genial que cargó en su conciencia con el hecho más bárbaro cometido en la historia reciente.

‘Oppenheimer’, que se estrenó este 20 de julio en Colombia, cuenta con un elenco estelar que incluye a Emily Blunt como la esposa de Oppenheimer, Kitty; Matt Damon como el hombre que contrató a Oppenheimer para el trabajo en Los Alamos; Robert Downey Jr. como el fundador de la Comisión de Energía Atómica, y muchos más que completan a los personajes fundamentales de este tenso momento en la historia. Lea además: ¡Ya en cines! ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ llegan a la cartelera mundial

¿Cómo se desarrolló la película?

La película fue grabada de gran formato con cámaras grandes y engorrosas para obtener la mejor imagen cinematográfica posible. Nolan prefirió los efectos prácticos a los generados por computadora y las ubicaciones reales a los estudios, incluso cuando eso significa recrear una explosión atómica en los fuertes vientos del desierto de Nuevo México en medio de la noche para ‘Oppenheimer’.

Nolan escribió la línea de tiempo principal de la película en primera persona, para representar la experiencia subjetiva de Oppenheimer. La otra línea de tiempo, filmada en blanco y negro, es más objetiva y se centra en Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica y partidario del desarrollo de la bomba de hidrógeno más destructiva.

Nolan recurrió a Cillian Murphy para que asumiera la gigantesca tarea de interpretar a Oppenheimer.

Murphy ya había actuado en cinco películas de Nolan, incluida la trilogía de Batman, “Dunkirk” (“Dunkerque”) e “Inception” (“El origen”), pero esta sería su primera vez como protagonista.

Este se convirtió en un papel que consumiría todo de Murphy y requeriría alguna transformación física para aproximarse a esa famosa silueta delgada. Una figura compleja y contradictoria, Oppenheimer emergió de una juventud algo incómoda para convertirse en un hombre renacentista que parecía tener la misma pasión por el texto sagrado hinduista Bhagavad Gita, Proust, la física, los idiomas, Nuevo México, las cuestiones filosóficas sobre el desarme y el martini perfectamente mezclado. Pero Murphy sabía que estaba en buenas manos con Nolan.

No es apta para menores de edad

‘Oppenheimer’ es la primera película con clasificación R, que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor. Nolan ha explicado en varias oportunidades que de esta manera se siente cómodo después de años de trabajar exclusivamente en los terrenos de la clasificación PG-13, que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años. Esta medida se adapta a la gravedad del material que se muestra en Oppenheimer. Lea también: Los mejores memes tras el estreno de las películas Barbie y Oppenheimer

“Estamos lidiando con la historia más seria y adulta que puedas imaginar: eventos muy importantes y dramáticos que cambiaron el mundo y definieron el mundo en el que vivimos hoy”, dijo Nolan en una entrevista con AP.

Gran parte de la película tuvo lugar en Nuevo México, incluido el laboratorio real de Los Alamos, donde miles de científicos, técnicos y sus familias vivieron y trabajaron durante dos años en el esfuerzo por desarrollar la bomba.

Aunque no se usaron armas nucleares reales en la película, sí organizaron muchas explosiones reales para aproximarse al fuego atómico cegadoramente brillante y la nube en forma de hongo. La película tiene una duración de 180 minutos (tres horas) incluyendo los créditos finales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS