Cultural


Polémica: conozca la firma paisa que organizaría las Fiestas de Independencia

Este jueves 22 de septiembre lanzaron la Agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en 2022, y ya hay críticas.

REDACCIÓN CULTURAL

23 de septiembre de 2022 04:39 PM

Las Fiestas de la Independencia son “sagradas” para muchos cartageneros que se gozan cada año, con maicena y agua, cada bandito en los barrios y demás actividades festivas; este año la agenda festiva contempla más de 20 eventos culturales que se inician desde el 7 de octubre. Lea aquí: Esta es la agenda de las Fiestas de la Independencia 2022

Quizá, por ese arraigo, muchos de sus habitantes la defienden a capa y espada, aunque esta vez la polémica se alzó tras conocerse desde este jueves, incluso antes de hacerse el lanzamiento de la Agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, la propuesta de la administración distrital de entregarle la organización estas festividades a una firma de Medellín, situación que puso en descontento a cierta parte de la ciudadanía. Hay que destacar, sin embargo, que se trata de una propuesta.

Aunque está definida la agenda, falta que el distrito, junto con el IPCC, aprueben en una junta el convenio interadministrativo

Algunos miembros del gremio cultural de Cartagena manifestaron en la rueda de prensa que esta es una propuesta “ridícula”, al considerar que sí existen firmas y mano de obra capacitada a nivel local para asumir la organización de las fiestas que se celebran en noviembre.

Cabe anotar que durante el lanzamiento de dicha agenda, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Óscar Uriza, explicó que para contemplar este convenio realizaron un estudio previo y coincidieron en que la firma Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, encargada de la logística de eventos internacionales como Colombiatex y Colombiamoda, estaba capacitada, sin embargo, aclaró que de concretarse el trato con la empresa paisa, sí contratarán mano de obra local para llevar a cabo estas festividades de una forma sana, íntegra y conmemorativa.

A pesar de la polémica, algunos cartageneros manifestaron que están a favor de la reciente decisión y que es lo mejor que le puede pasar a los festejos para que se lleven a cabo con el debido orden.

Aunque toda la agenda y los preparativos están definidos para que las Fiestas de la Independencia 2022 se den de la mejor manera, todavía falta que el distrito, junto con el IPCC, aprueben la agenda de forma definitiva en una junta el convenio interadministrativo, y esto implicaría una reforma de los estatutos. Le puede interesar: Fotos: ellas son las 30 candidatas al Reinado de la Independencia 2022

  NOTICIAS RECOMENDADAS