Cultural


¿Por qué celebramos la Novena navideña?

Hoy comienzan los nueve días de oración previos al nacimiento del Niño Jesús. Te contamos más detalles de esta.

Han pasado más de 2.020 años desde el nacimiento de Jesús, sin embargo, aún hoy, en torno a la representación de la escena de su llegada al mundo (el pesebre), creyentes y fieles se reúnen a orar y a recitar en colectivo la Novena Navideña que precede, durante nueve días, el alumbramiento de la Virgen.

Pese a que la recreación del nacimiento es popular en distintos países de América Latina, en España e Italia, las palabras “¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos!” son pronunciadas solo en Colombia y Ecuador.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, en una reseña publicada en su página oficial, Fernando de Jesús Larrea, sacerdote franciscano nacido en Quito (1700) y fallecido en Cali (1773), fue el autor de las oraciones y consideraciones de la novena al Niño Jesús. Los gozos, por su parte, fueron añadidos por la religiosa María Ignacia del Colegio La Enseñanza de Bogotá.

Luego de 167 años de publicada la versión original, la nueva novena (con los gozos) fue aprobada oficialmente por el Arzobispo de la capital colombiana. La tradición permanece solo en estos dos países (Ecuador, donde nació Larrea, y Colombia, donde murió), y en algunas regiones de Venezuela. Sus letras cruzaron muy poco las fronteras.

Para el docente Camilo Andrés Galvez, teólogo y filósofo, este tipo de tradiciones (pesebre y novenas) se han involucrado en el día a día, en la cultura, “hacen parte ya de una manera de vivir la espiritualidad”.

De hecho, quizá usted sea uno de los que recuerda con júbilo y emoción algunos de los versos, gozos o consideraciones, que solo necesita que alguien le dé la primera palabra para usted recitar sin ayuda del librito. “Nos los sabemos casi de memoria aunque no sepamos bien qué quieren decir”, agrega Pili Pérez, teóloga y evangelizadora católica. Recitarlos “nos remite a los momentos en familia, a aquellos que alegran el corazón”.

“Oh, raíz sagrada de Jesé que, en lo alto, presentas al orbe tu fragante nardo”. Seguro lo recuerda, pero ¿sabe qué significa?

En el día en el que las familias se reúnen en torno a la Novena, con abrazos, buñuelos y natilla, revisamos esas frases famosas y le explicamos qué hay detrás.

¿QUÉ SIGNIFICA “LLAVE DE DAVID”?

“Llave de David, que abre al desterrado las cerradas puertas del regio palacio”.

El Niño Jesús es descendiente directo del rey David, que sería una especie de antecesor del salvador. Así lo explica Galvez: en el Antiguo Testamento, David es una prefigura del salvador, es decir de Jesús. Cuando este último nace (descendiendo de David) se convierte en una “llave” que abre al desterrado las puertas de ese “regio palacio”, es decir, el Cielo. “Con la salvación Jesucristo nos abre las puertas del Cielo”, anota el teólogo. En ese mismo sentido, complementa Pérez, Jesús además de ser la llave del Reino de Dios, “es la entrada, el que nos muestra el camino”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿POR QUÉ “LA OVEJA ARISCA Y EL CORDERO MANSO”?

“Niño que apacientas con suave cayado, ya la oveja arisca, ya el cordero manso”.

Durante la época de Jesucristo el oficio pastoril destacaba por cómo los pastores cuidaban a sus ovejas: caminaba delante del rebaño, las conocía a todas y ellas reconocían su voz. En ese sentido son varias las analogías bíblicas que se hacen en torno a sus labores en el campo. Por otra parte, el cayado es el bastón largo, curvo al inicio, con el que eran conducidos los animales. “Debemos entenderlo como poesía”, añade Pérez, “la oveja arisca es aquella intratable, difícil de manejar y el cordero manso es aquel capaz de ser sumiso y humilde como Jesús (que además es pastor, guía amoroso y protector)”.

¿POR QUÉ SE LE DICE TAMBIÉN NOVENA DE “AGUINALDOS”?

Son regalos materiales entregados sobre todo durante la época navideña. De acuerdo con lo reseñado por el docente Rafael Sánchez Domingo, en el artículo “Origen histórico-jurídico del aguinaldo”, publicado en la revista La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares, el origen de estos obsequios se remonta al pueblo celta que, a final del año, intercambiaba dátiles y frutos secos para demostrar satisfacción y desear buena suerte. Ahora bien, continúa la teóloga Pérez, que el término sea usado para referirse a las novenas decembrinas apela sobre todo a que se está a la espera de recibir regalos, pero distintos: dones y gracias a través de la oración.

¿POR QUÉ SON NUEVE DÍAS?

Las novenas navideñas inician el 16 de diciembre y van hasta el 24 del mismo mes. La costumbre trasciende la época, es una tradición de la Iglesia Católica preceder las celebraciones importantes con 9 días de oración, cuenta el teólogo Galvez. El 9 es un número muy simbólico. “En el pueblo de Israel hay algo que se conoce como ‘la novena hora de oración’, un momento en el que en la sinagoga se desarrolla una oración especial”. Así mismo, dice, hay bases bíblicas para este número e incluso, desde la época de los romanos y los griegos (antes del cristianismo), ya se ofrecían oraciones a los dioses durante 9 días.

¿QUIÉN ES “LA VENERABLE MARGARITA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO”?

“(...) Que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos tus devotos...”

Margarita fue una religiosa francesa (nacida en 1619) perteneciente a la Órden de la Visitación de Santa María. Según la tradición católica, fue testigo de varias apariciones del Sagrado Corazón de Jesús. A día de hoy es una santa, oficializada por el papa Benedicto XV en 1920. Por otro lado, el docente Galvez destaca que su nombre, “Margarita”, viene del latín y traduce al español: “Perla. La más pura de las criaturas; puede ser incluso una manera de resaltar el nombre de la santísima Virgen”, concluye.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS