Cultural


¿Por qué es importante celebrar el 11 de noviembre en Cartagena?

Cartagenero, ¿sabías que tu ciudad se gestó la verdadera independencia de Colombia y fue que la segunda en América del Sur en lograrlo?

ANDREA V. CARO MARTÍNEZ

05 de noviembre de 2023 12:00 AM

Cartagena, Veracruz y La Habana eran los puertos comerciales más importantes, con mayor tráfico y productividad de América. Además, La Heroica era una de las ciudades más grandes del virreinato de la Nueva Granada con gran parte de su población bajo el mando político, económico y social de los españoles, que aprovechaban todos los beneficios que podían obtener de ella.

En 1810, cuando Napoleón Bonaparte invade España, las colonias y virreinatos en América gestaron movimientos insurgentes y juntas políticas que planeaban la creación de un gobierno propio, liderado por nativos para lograr la emancipación del imperio que creía ser dueño de las tierras que habitamos. Lea aquí: Fiestas de Cartagena: se formó el jolgorio en La Localidad 3

El pueblo, cansado del maltrato, decidió poner un alto a la imposición y con el ejemplo de Palenque (primer pueblo afrodescendiente que se independizó), el 11 de noviembre de 1811, los pobladores populares exigieron y lucharon con fervor, en cabeza de los hermanos Piñeres, para obtener la firma del Acta de Independencia Absoluta bajo el nombre de Estado Soberano de Cartagena, acontecimiento que se venía trabajando años atrás, en silencio, a paso lento pero seguro, el acta bañada en sangre exigía la erradicación total del yugo, de los hijos del viejo mundo, letrados y educados.

La Independencia de Cartagena de Indias fue la primera declaratoria independentista firmada en lo que hoy se considera como el territorio colombiano.

¿Es usted consciente de tan importante suceso?, ¿Cuán importante es conocer nuestra historia que no puede ser marginada por ningún habitante de esta ciudad. ¿Es capaz de festejar cada 11 de noviembre con tal jolgorio, sin dimensionar lo que significa esta fecha para el orgullo de La Heroica? Lea aquí: Galería: los mejores momentos del Cabildo de la Escuela Normal Superior

La salida de la corona reta a los nativos a asumir un papel autónomo en todas las áreas de la sociedad, desde lo político hasta lo cultural. Es ahí cuando dimensionamos el valor que tiene cada una de estas aristas en la vida de todos los habitantes y que debe ser un reto de gran esfuerzo para cada persona que asuma, desde el ejercicio democrático, el mandato de la ciudad.

La epopeya cartagenera debe ser impartida como cátedra en todas las instituciones educativas y desde los hogares se debe reforzar la importancia del 11 de noviembre como un acontecimiento patriótico, cívico, militar, porque son las primeras fiestas republicanas e independentistas de la Nueva Granada.

Es la expresión patrimonial más importante de la comunidad y debe ser el resultado de una manifestación en la que divergen tanto los organismos gubernamentales como la ciudadanía. Uniendo a los sectores dominantes con los subalternos.

Así comenzó

Lester González es periodista, lancero de las Fiestas de Independencia 2016, y un cartagenero orgulloso y conocedor de su historia festiva. En diálogo con El Universal, explicó que todo surgió como una burla a la corona el año siguiente de la gesta: “El pueblo salió a las calles a burlarse con los disfraces de reinas, bufones de San Benito, trajes que usaban los sentenciados en el Palacio de la Inquisición... se disfrazaban de verdugos para recordar aquello que se había vivido”.

Como pueblo caribeño con las tradiciones africanas y aborígenes que confluyen y se transforman en expresiones artísticas identitarias, que evolucionan y dinamizan las celebraciones y hacen de la cumbia, las gaitas, los cabildos, el congo, el mapalé, bullerengues, fandangos, la puya, merecumbe, rasquiñita, champeta, salsa, entre otros ritmos autóctonos, infaltables en el mes de noviembre.

Si usted nació o reside en la Fantástica, debe conocer la importancia de esta fecha para la ciudad y el país. Aquí, en Cartagena de Indias, se dio la verdadera independencia del territorio nacional. Lea aquí: ¡No importó la lluvia! Así se vivió el Cabildo de la Escuela Normal Superior

“Para defender, querer y valorar, hay que conocer. Yo no puedo querer algo que no conozco. Cuando me preguntan por qué me gustan tanto las fiestas, respondo, por pasión. Desde pelaito me iba al Palacio de la Inquisición, a indagar, a leer, a escuchar a nuestros adultos, comencé a entender y vivir desde mi infancia lo que es nuestra historia y las fiestas. Hoy soy un soldado incansable por defenderlas”, expresó Lester.

El sentido

No olvide que las Fiestas de Independencia son más que tirar buscapiés y poner música en la puerta de sus casas, mientras el trago viene y va. Son más que pelear con su vecino que no tiene las mismas intenciones de usted o decirle a las autoridades que se vayan y dejen celebrar. Son más que cerrar calles y tirar maicena. Las Fiestas de Independencia son un espacio para conmemorar desde la danza y la música a los actores festivos que vencieron el yugo español. Celebrar desde los barrios, protegiendo el bienestar integral de los habitantes, a son de tambores y gaitas, cumbia y mapalé, bullerengues y fandangos, que cuentan la historia del cartagenero y que dignifican su esencia.

Recuerde que este 11 de noviembre celebramos la gesta independentista, el inicio de un nuevo renacer. Invite a toda Colombia a reflexionar la importancia que tiene Cartagena de Indias en la historia de emancipación del país y cómo desde las riquezas que traen las olas de su mar Caribe, el país puede crecer. Lea aquí: Esta es la historia de Gerardo Varela, el Lancero de la Independencia 2023

Que este 11 de noviembre esté lleno del sabor que caracteriza a la ciudad, pero con una visión que nos lleve a mejorar y a trabajar porque el sueño que tuvieron los héroes de 1811, se pueda lograr 212 años después.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS