Cultural


Todo lo que debes saber para disfrutar del Bando en la Santander

El DATT anunció desvíos y entregó recomendaciones para evitar siniestros viales. Recuerde que es día sin parrillero.

A pesar de la temporada de lluvias que ha azotado a Cartagena, la Alcaldía Mayor continuó con el desarrollo del Bando en el marco de las Fiestas de la Independencia para seguir con la tradición de los cartageneros, pese a que en 2020 y 2021 no hubo celebración por la pandemia a causa del Covid-19.

Estas fiestas son un homenaje a la búsqueda de libertad del pueblo cartagenero que se obtuvo en el año 1811. Un año después el pueblo empezó a celebrar anualmente esta tradición de forma espontánea y a partir de allí se convirtió en una representación cultural que se vive hoy en día. Lea aquí: Recuerde: mañana hay Bando, pero es viernes sin moto

Homenaje

Las Fiestas de la Independencia 2022 rinden un homenaje al ‘bembé’, que es un ritual africano que usa los tambores como centro de la celebración. De allí nace el eslogan de estas fiestas, “¡Se formó el bembé!”.

Todo lo que debes saber para disfrutar del Bando en la Santander

Programación

Desde las 2 p.m. estará habilitada la Avenida Santander para disfrutar del Bando en donde participarán las reinas nacionales (representantes de los departamentos y ciudades de Colombia) y de la Independencia (representantes de los barrios y corregimiento de Cartagena) que irán sobre carrozas acompañadas de artistas locales, nacionales, comparsas y bandas al ritmo de tambores. El recorrido de más de 5 kilómetros por esta avenida finalizaría a las 6 p.m.

Todo lo que debes saber para disfrutar del Bando en la Santander

Desvíos

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) dio a conocer los cierres y cambios viales que se implementarán en el marco de estas celebraciones.

La Avenida Santander estará cerrada a partir de las 11 a.m. entre el puente del Túnel de Crespo y el Parque de La Marina. Bocagrande – Crespo: tomar la avenida Blas de Lezo, calle del Arsenal, Pedregal, Puente Heredia, Parque Reloj Solar, Carrera 17, puente Romero Aguirre y calle 70 de Crespo.

Crespo – Bocagrande: calle 70, puente Romero Aguirre, carrera 14, Paseo Bolívar, Espinal, Manga, Puente Román, Pedregal, Media Luna, Camellón de los Mártires y avenida Blas de Lezo.

Los conductores que ingresen a Cartagena por la Vía del Mar deberán tomar el retorno del túnel de Crespo para dirigirse hacia ese barrio o el puente Romero Aguirre de Canapote. Este mismo desvío aplicará para quienes se dirijan hacia Barranquilla.

Cabe recordar que hoy es día sin parrillero. Lea también: ¿Va a tomar en el Bando? Esto pagará en plata si lo cogen manejando

Tenga en cuenta

Para evitar accidentes, el DATT volvió a hacer una invitación a la gente para que disfrute de la fecha pero apostándole a una movilidad segura, que no termine en siniestros viales con víctimas fatales o heridos:

-No conduzca después de ingerir bebidas alcohólicas, hacerlo es una infracción de tránsito que tiene multa de hasta 6 millones de pesos.

-Respete los límites de velocidad, fundamental para que, en caso de un siniestro vial, la letalidad de este o la posibilidad de generar lesiones graves, sea mínima.

-Su vehículo puede ser inmovilizado y su licencia de conducción puede ser suspendida si su prueba de alcoholemia resulta positiva.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS