Cultural


Un merecidísimo Grammy Latino para Petrona Martínez

Tiempo después de sufrir una isquemia que mermó su voz, la cantadora bolivarense gana este gran reconocimiento. Aquí, toda la historia.

REDACCIÓN CULTURAL

18 de noviembre de 2021 06:43 PM

“No sabíamos que esta iba a ser la última vez que Petrona Martínez cantaba, la vida quiso apagar su voz. Quiero que Petrona, allá, en Palenquito (Bolívar) reciba el aplauso de todos ustedes. Los invitamos a que conozcan su historia y su música. Gracias”.

Esas sentidas palabras se convirtieron en el discurso que Mayte Montero pronunció en la ceremonia de los Grammy Latinos, en Las Vegas (Nevada EE. UU.), tras recibir un gramófono a nombre de la gran Petrona Martínez: la reina del bullerengue se impuso en la categoría Mejor Álbum Folclórico con ‘Ancestras’ y Mayte es su mánager, por lo que viajó y recibió el galardón.

Esta es la tercera nominación a los Grammy Latinos obtenida por la folclorista. La primera fue en el 2002 con el álbum “Bonito que canta”; luego en 2010 trabajando con Mayte Montero en “Las penas alegres”; y la última este año en la versión 22 del concurso en la categoría Mejor Álbum Folclórico con ‘Ancestras’. Vea además: [Video] Así se enteró Petrona Martínez de su nueva nominación al Grammy

La de ‘Ancestas’ es la tercera nominación de Petrona Martínez a los Grammy Latinos.

¡Grande, Petrona!

‘La reina del bullerengue’, como se le conoce a nivel nacional, es una mujer afrodescendiente que nació hace 82 años en San Cayetano, Bolívar. “Su música ha trascendido de generación en generación a son de chalupa, fandango de lengua, currulao, y por supuesto, bullerengue”, explicó el Instituto de Patrimonio de Cultura (IPCC) en un comunicado a través del cual celebra el triunfo de Petrona.

Un merecidísimo Grammy Latino para Petrona Martínez

“Felicitaciones al grupo entero. Un abrazo muy especial de parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Nos sentimos felices de saber que internacionalmente se reconoce el trabajo que se hace en los territorios, el trabajo que se hace con amor, el trabajo que hacen tantos y tantas gestoras culturales en nuestra tierra Caribe. Un enorme reconocimiento digno de esta bellísima producción musical y por supuesto un premio enorme a la vida y obra de la maestra Petrona Martínez”, dijo Saia Vergara Jaime, directora del IPCC.

Esta era la tercera nominación a los Grammy Latinos obtenida por la reconocida folclorista bolivarense. La primera fue en el 2002, con el álbum ‘Bonito que canta’; en 2010, trabajando con Mayte Montero, repitió la hazaña con ‘Las penas alegres’, y este año, en la versión 22 de los premios, competía en la categoría Mejor Álbum Folclórico con ‘Ancestras’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sobre ‘Ancestras’

Con ‘Ancestras’ Petrona Martínez rompe fronteras al crear puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres. Lea aquí: Petrona Martínez junto a las más grandes voces de la música tradicional

Así, Petrona y su bullerengue dialogan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana; además de idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.

“Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones, haya otras que me las hagan rodar pa´ lante”, había dicho Petrona Martínez tras el lanzaimento del álbum, en agosto del 2021.

  NOTICIAS RECOMENDADAS