Deportes


Colombia vs. España: la selección de mejor presente contra la actual campeona

Hoy se llevará a cabo la gran final del Mundial de fútbol femenino sub-17 y ambas selecciones quieren llevar el título a sus respectivos países. Conozca aquí diversos datos de ambos seleccionados.

Por: Andrés Daniel Castañeda Camacho

Especial para El Universal

La Selección Colombia y España se miden este domingo en la gran final de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino Sub-17.

Las colombianas son la gran revelación del Mundial, con una gran Linda Caicedo, estrella del torneo, mientras que las españolas son las vigentes campeonas de la Copa, y de un gran presente futbolístico en la rama femenina. Lea aquí: “Esperamos llevarnos esa Copa que todos queremos”: Linda Caicedo

¿Como llegan ambas a la gran final?

Luego de verse las caras en el partido de debut, cotejo que ganaron las españolas 1-0, con un tanto que llegó al minuto 85 en los pies de Jone Amezaga, los presentes de ambas selecciones se han mantenido. Colombia ha logrado encontrar su juego y ha derrotado con buen fútbol a todos sus rivales, pese a que en algunas veces la puntería no haya estado del todo fina.

España siempre se ha identificado con un juego de posesión, heredado de los buenos años del fútbol español, todos sus rivales han tenido que sufrir el toque-toque incansable de balón y la gran calidad técnica que poseen las españolas.

Colombia en su segunda presentación fue mucho más que China, ganando por 2-0, luego sellaría su clasificación en un duro partido frente a México, el cual sufrió en los últimos minutos, pero el susto no pasaría a más (2-1). En cuartos de final se enfrentó a Tanzania, destruyendo al equipo africano por 3-0, partido que no representó gran desafío para las chicas colombianas.

Ya en semifinales se volvería a ver la cara con un equipo africano. Nigeria fue el rival. Colombia fue infinitamente superior, pero no lo demostró en el marcador, así que tocaría sufrir de más en la tanda de penales, definición que fue dramática hasta el último lanzamiento. 6-5 quedó la serie, con la arquera Luisa Agudelo como heroína.

El equipo colombiano celebrando su pase a la gran final. //FCF.
El equipo colombiano celebrando su pase a la gran final. //FCF.

España en su segunda presentación caería frente a una sorpresivamente agresiva, selección mexicana, por 2-1. Frente a China la diferencia fue abismal, no se vio reflejada en el marcador, llegaron a rematar incluso hasta 26 veces (7 a portería), el partido quedaría tan solo 1-0.

En cuartos se enfrentó a Japón que llegaba invicta a ese encuentro, las españolas fueron mucho más que las asiáticas, pero casi se quedan por fuera en esa instancia, en los 6 minutos finales, con 2 grandes jugadas individuales, remontaron el partido el cual iban perdiendo desde el minuto 66, el partido quedaría 2-1.

En semifinales tuvieron su prueba más difícil, se vieron las caras con Alemania, quien fue un poco más que España, pero la suerte estuvo del lado de las españolas. Una gran jugada colectiva les dio la victoria al minuto 90, tanto que anotaría Lucia Alvarez.

La selección española celebra su pase a la gran final. //Twitter.
La selección española celebra su pase a la gran final. //Twitter.

La actual campeona

En la pasada Copa Mundial Femenina Sub-17 disputada Uruguay 2018, España levantó el título después de una gran campaña.

Españolas y colombianas compartieron grupo en esa edición. Ese grupo también lo integraron Corea del Sur y Canadá.

En ese Mundial, las españolas debutarían aplastando a Corea del Sur por 4-0, empatarían 1-1 con Colombia y arrasarían con Canadá 5-0.

En cuartos de final le ganarían a Corea de Norte en la tanda de penales, luego del empate a 1-1 en los 90 minutos.

Su partido de semifinales sería ante Nueva Zelanda, ganando el cotejo por 2-0. +

La final se la llevarían ante México por 2-1. Lea aquí: Liga Premier: Tottenham remonta sobre el final a Bournemouth

La gran estrella de esa edición de la Copa Mundial fue Claudia Pina (jugadora actual del Barcelona femenino), anotó 7 tantos en la competición de los 15 goles que marcó España en Uruguay 2018, casi la mitad de anotaciones llegaron de sus pies. España buscará repetir el hito de ganar la Copa, para alcanzar el récord que tiene Corea del Norte como las más campeona del torneo con 2 conquistas.

España campeona del mundo Sub-17, Uruguay 2018. //Twitter.
España campeona del mundo Sub-17, Uruguay 2018. //Twitter.

Linda, aspirando al balón de oro de la competición

Hace mucho tiempo una Selección Colombia no tenía un diamante en bruto, como lo tiene hoy con Linda Caicedo, la jugadora que ha demostrado gran técnica, pegada y habilidad en este Mundial, se ha destacado increíblemente en los 5 partidos que ha jugado, ha anotado 4 goles y es probable que se quede con el galardón de máxima goleadora del torneo (Loreen Bender, Alemania, es su inmediata perseguidora con tres tantos y mañana podría sumar algún otro tanto en el encuentro frente a Nigeria por el tercer puesto) y tiene todas las papeletas para llevarse el premio de balón de oro del torneo, dado a la jugadora más destacada de la competición, aunque primero deberá afirmarlo ganando el torneo mundial.

El fútbol femenino de Colombia y España en gran momento

Pese a no tener una liga activa este año, y la selección ser llamada “amateur” por su máximo dirigente, el fútbol femenino colombiano se encuentra en un gran momento deportivo, con grandes jugadoras y buenos equipos dando la cara por el país en el exterior. Ayer, América de Cali y Deportivo Cali jugaron por el tercer puesto de la Copa Libertadores Femenina, partido que se llevaría América por 5-0. Ya de por sí llegar a esa instancia en una Libertadores es difícil, sino que lo digan los equipos masculinos, que ni de fase de grupos pasan, y que 2 equipos femeninos hayan llegado tan lejos, sin tener una liga activa con su respectivos apoyos, ya es un orgullo para el país.

Mientras que el seleccionado Colombiano femenino de mayores recientemente llegó a la final de la Copa America femenina disputada este año en Colombia, perdiendo por 1-0 contra Brasil, pero fácilmente pudo ser campeona, el problema fue que la puntería no estuvo acertada y la suerte tampoco estuvo de su lado.

Y el otro año pinta para ser también histórico en el seleccionado de mayores, el Mundial femenino de Nueva Zelanda y Australia se ve con buenos ojos y existen muchas probabilidades de llegar lejos, todo con una gran preparación previa. Colombia estará en el Grupo H que comparten con Marruecos, Alemania y Corea del Sur.

Selección colombiana femenina de mayores en la Copa América Colombia 2022. //Twitter.
Selección colombiana femenina de mayores en la Copa América Colombia 2022. //Twitter.

Por otro lado, tenemos a un balompié femenino español que cuenta con el apoyo de UEFA, las respectivas ligas europeas y los clubes en general. El cual tiene un fútbol en constante crecimiento, siendo el Barcelona de España (club que se rumora quiere a Linda Caicedo) el más ganador de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), primer club español en Ganar la Women’s Champions League, con su máxima estrella, Alexia Putellas, primera jugadora en la historia de España en ganar un Balón de Oro y primera jugadora en la historia en repetir un Balon de Oro por 2 años consecutivos; también primera jugadora en la historia de España en ganar el premio The Best.

Mientras que el seleccionado español dio una gran actuación en la Eurocopa 2022, perdiendo en cuartos de final con la anfitriona, Inglaterra por 2-1, quien también seria campeona. Las españolas clasificaron al Mundial de Nueva Zelanda y Australia 2023, y tienen mucha ilusión pese a que su estrella y actual mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas se encuentra recuperando de una dura lesión que la ha mantenido alejada de las canchas. España compartirá el Grupo C con Zambia, Japón y Costa Rica. Lea aquí: ¡De miedo!: partido se detuvo por alerta de bomba

Seleccionado español de mayores femenino. //Twitter.
Seleccionado español de mayores femenino. //Twitter.

El partido

La gran final del Mundial Femenino Sub-17 será mañana a las 9:30 a.m. y pinta a ser un encuentro con mucha técnica y posesión de balón, la clave para Colombia será ejercer una presión alta, afinar la puntería y tratar de jugar el mismo juego de posesión que traen las españolas, pero añadiendo la explosividad que tienen las delanteras de nuestro seleccionado, o en otras opciones, aprovechar los errores derivados de malas salidas o de muy buenas presiones altas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS