Deportes


El boxeo en Colombia está en crisis

Conversamos con especialistas en el tema. La situación es preocupante.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ CASTELLAR

22 de septiembre de 2020 11:26 PM

Muchos amantes del boxeo recuerdan con nostalgia la época de Pambelé, ‘Rocky’ Valdez, Bernardo Caraballo, ‘Happy’ Lora. Décadas pasadas de grandes boxeadores nacidos en este país. ¿Será que esos seguidores del boxeo no volverán a ver una época dorada en este deporte? La respuesta podría ser ‘no’. La razón: El boxeo en Colombia, durante los últimos años, ha estado ‘muerto’ y pareciera que no hubiera forma de enderezar el camino. En la actualidad, el país carece de campeones mundiales, el apoyo a este deporte, para muchos, es nulo tanto en la rama profesional y aficionado. Todavía no se entiende como un deporte que le ha dado varias alegrías a un país, esté ‘noqueado’ para estos tiempos.

“Los resultados indican que el presente del boxeo colombiano es malo y con nuestros deportistas de primera línea. Ese es el resultado de una complicada situación de crisis a todo nivel de este deporte. Talento hay, pero no sé puede desarrollar por un círculo vicioso”, fueron las palabras del periodista barranquillero Stewil Quesada, un experto en este deporte. Enrique ‘Kike’ Salgado, narrador de boxeo, también se pronunció sobre el panorama oscuro que ronda el ring: “ El mal momento del boxeo colombiano y bolivarense se debe a la desidia y el desatino de nuestros dirigentes. A ellos se les olvida que el deporte es el mejor instrumento para la transformación social. No han entendido que deben haber gimnasios sectoriales en los diferentes barrios de la ciudad y en la provincia. Hay que estimular a los que entrenan boxeo. Los pocos talentos que tenemos aceptan ofertas de los otros departamentos porque aquí no los apoyan”. Otro que fue contundente fue Walberto Ahumedo, especialista en el tema: ”El boxeo en la rama profesional en Colombia anda muy mal. El boxeo nuestro necesita un relevo generacional, pero fíjate que andamos también mal en el boxeo aficionado que es el que nutre al profesional. Bolívar ya no produce boxeadores”.

El último campeón

El último campeón de boxeo que tuvo nuestro país fue Eléider Álvarez en semipesado en el año 2018 y esto se dio gracias a su preparación que hizo en Canadá, país que lo acogió de buena manera. Estando aquí, tal vez, el resultado no hubiese sido el mismo.

“El mal momento del boxeo colombiano viene desde hace años, el último campeón mundial que tuvimos fue Eléider Álvarez, pero duró poco. El mal momento se debe a que no hay material humano, no hay figura que polarice el boxeo de nuestro medio como en años anteriores, incluso el boxeo aficionado, años atrás, mantenía una gran expectativa en el público que iba a los gimnasios y a las peleas. Aquí en Bolívar no hay una figura que deslumbre. En los gimnasios ya no se ven esa camada de boxeadores entrenando. Esta mala etapa se debe a que no hay apoyo y tampoco patrocinadores”, expresó, por su parte, Luis Alfonso Bello, toda una vida vinculado al deporte de las narices chatas, así como Julio Carrillo, un entrenador que se ve desanimado por el presente y futuro del boxeo.

“Yo como entrenador opino que el boxeo colombiano está pasando por una crisis, las últimas presentaciones de nuestros boxeadores han sido desastrosas. Por otro lado, no hay empresarios que apoyen. Hoy no tenemos un ídolo en el boxeo”, añade.

La preocupación también se extendió hacia Óscar León, excampeón de boxeo.

Imagen BOXEO VIDEO 3

“Hoy en día el boxeo está bastante triste, decaído aquí en Colombia. Este deporte le ha dado muchas glorías al país y hoy está mal. Es triste lo que pasa con nuestro boxeo”.

Definitivamente la actualidad del boxeo tocó fondo, los resultados lo confirman. Sería bueno que el gobierno y los dirigentes se ‘pellizquen’ para darle un vuelco a la situación. Colombia, por historia, merece golpes de gloria y gritos de campeón.