Elías Del Valle, el ‘loco’ que ha ganado 16 títulos del mundo en patinaje

18 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Toda historia tiene un inicio y la del patinaje bolivarense un nombre propio: Elías Del Valle, el entrenador más exitoso de la historia de este deporte y quien indicó el camino a seguir que nos llevaría hacia el verdadero éxito.

Dejó el bate, la manilla y la bola a los 12 años y se dedicó a patinar, pero no fue exitoso rodando. Dios le tenía algo mejor y hoy es el entrenador más laureado del deporte Colombiano.

Mucha agua tuvo que correr por debajo del puente para que Del Valle despuntara con fuerza y el patinaje local tomara vuelo y después ese mismo modelo de entrenamiento lo llevara a la selección Colombia, la indestronable campeona del mundo.

Eugenio Baena, presidente de la Liga de Patinaje de Bolívar, le dio la bendición y tras ver los éxitos que comenzaba a cosechar el departamento lo respaldó para que fuera tenido en cuenta con la selección Colombia.

“Al principio lo tildaban de ‘loco’, fue el que implementó el trabajo con pesas y bicicleta en un entrenamiento de patinaje, cosas que antes no se hacían en el entreno de este deporte”, dice Baena.

Elías así lo confirma. “Es verdad, muchos me decían loco, pero yo sabía lo qué estaba haciendo. El patinaje es un deporte de potencia aeróbica y los costeños tienen el desarrollo de la fuerza de manera innata, nacen con ella. Eso nos hace fuertes en este deporte, había que desarrollar esta parte”.

¿Qué ha hecho Bolívar para ser el pionero y mantenerse como potencia?

- El deporte necesita del desarrollo de la destreza y el costeño es inquieto, de niño mejora sus cualidades deportivas en la calle. El otro factor es que los entrenadores se han preparado, hay excelentes profesores de escuelas y las selecciones han recibido el respaldo de las autoridades, existe más planificación y eso nos hace grandes.

Una Vida llena de éxitos

Con Del Valle como técnico de la selección Colombia se comenzaron a escribir páginas doradas en este deporte.

Por eso, el pasado sábado cuando Colombia ganó su título mundial de Patinaje en Barcelona, a Del Valle se le revolvió todo, recordó su pasado, se refirió al primer título y lloró de la emoción.

“Hoy recuerdo que en mi primer título mundial ganado como entrenador de la selección Colombia. Fue en el 2000 en Barrancabermeja, ese año falleció mi abuelita (Nemesia Gómez), fue mi mamá adoptiva y no pudo disfrutar conmigo de ese gran momento. Hoy llego a 10 títulos mundiales consecutivos y mi número 16 en total”, dijo con la voz entrecortada.

Todos quieren vencer a Colombia...

- A lo mejor quedaron algunas medallas por conseguirse, pero no es fácil, en la pista se unen hasta seis o siete países para vencer a Colombia. Las Naciones se preparan para ganarnos, pero nosotros nos preparamos para seguir siendo los mejores. Fueron 20 oros y 20 veces que escuchamos el himno nacional de nuestro país, fuimos campeones y eso es muy positivo.

¿Cómo califica lo de Bolívar en Barcelona?

- Fue bueno contar con 11 patinadores de Bolívar y que ellos hayan puesto un grano de arena importante en este nuevo título.

¿Qué tan importante fue ese primer título del mundo ganado por el patinaje colombiano?

-Lo tengo bien clarito. Vi como deportistas como Cecilia Baena, Alexandra Vivas y Berenice Moreno cambiaron la historia del patinaje colombiano en Barranca. Vimos como derrotamos a un patinador que llevaba más de 50 títulos mundiales como el norteamericano Chad Hedryk, quien fue superado por Diego Rosero y Jorge Botero en la prueba de eliminación y eso quedó en la retina de todos los amantes de este deporte.

Un récord de oros

Bajo su mando ha ayudado a ganar 401 oros para Colombia en los mundiales entre juveniles y mayores y eso hace de él un auténtico fenómeno.

Es un ganador de tiempo completo, ha ayudado a desarrollar el talento de los patinadores bolivarenses, a elevar el autoestima de los atletas y mejorar la calidad humana de los mismos. Sí. ‘El loco’ es todo un campeón.

Un estudioso que le gusta el arroz con coco

Se graduó como administrador de empresas de la Universidad de Cartagena, luego estudió licenciatura en educación física en la Universidad de Pamplona y ha realizado varios seminarios y diplomados en el entrenamiento deportivo.

A Del Valle le gusta el patacón con queso, el pescado con arroz de coco, ama la salsa, las playas de su ciudad, sus costumbres, su gente, todo.

En su carrera como entrenador dirigió en Cartagena varios clubes en La Heroica como Meteoritos, Cadistur, Pegasos, Codecar y Comfenalco. Luego, ante la falta de oportunidades, se marchó unos años a Bogotá y ahí se abrió camino como entrenador nacional.

“Eugenio Baena es como mi padre en este deporte, a él le debo todo, así como a su hijo Juan Carlos Baena, mi compañero de lucha de siempre en el patinaje, en el que también tengo grandes amigos como los entrenadores Álvaro Ramos, Abel Paola y Orlando Cortínez”, asegura.

Regresó a darle una mano al deporte en Cartagena y Bolívar hace cinco años.

Hoy, además de ser el entrenador de la selección Colombia de patinaje tiene el cargo de gerente de Altos Logros de Bolívar. “Me gusta ayudar a crecer a mi departamento, día a día trabajo para que nuestros deportistas crezcan y en eso ha sido muy importante la confianza y el apoyo recibido de parte de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, un amplio conocedor del deporte y de lo que necesita un atleta para salir adelante”.

Está casado con Norelys Puello, también de Cartagena y con quien tiene dos hijas: Adriana Paola (28 años) y Diana Carolina (22).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Deportes

DE INTERÉS