Deportes


¡Qué vergüenza!: ¿cancha o piscina de San Fernando?

El pésimo estado del estadio de fútbol de San Fernando ha sido tema de insistente conversación en los últimos días en la familia del deporte local.

CARLOS CABALLERO VILLA

04 de julio de 2022 10:26 AM

Lo del pasado sábado, en el estadio de fútbol de San Fernando, ha sido noticia permanente en redes sociales, pues en una auténtica charca jóvenes futbolistas, que sueñan con llegar a la profesional en el mañana, se exponían a un auténtico peligro, debido al estado lamentable en que se encuentra la cancha.

Carlos Salazar, entrenador de las selecciones Bolívar de fútbol femenino, dijo que: “hay una gran tristeza por el estado tan deplorable que se encuentra el estadio de San Fernando, una obra hermosa que nos ilusionó porque nos estaba facilitando nuestra labor como entrenadores para mantener sanos, tanto física como mentalmente a nuestros jóvenes, pero que hoy está demasiado descuidado. Hay desidia y omisión de la Alcaldía y el Ider con un estadio que está en ruinas y es un peligro para las niñas y niños que entrenan ahí. Mensualmente salen cualquier cantidad de lesionados y fracturados por jugar ahí”. Mire aquí: Video: Así luce el estadio de fútbol de San Fernando

Henry Calderón, técnico de Talentos Cartageneros, agregó que: “el estadio de San Fernando es una vergüenza, es un riesgo para la integridad de nuestros niños, cada día se ve peor. Si tenemos los clubes que irnos a las vías de hecho para que esto mejore lo haremos, hay que salir a las calles a protestar, tenemos mucho tiempo de andar en las mismas y hay que proteger a los menores”.

Óscar Barrios, entrenador y periodista deportivo, afirmó que: “es el momento de que todos nos pronunciemos, lo que ha ocurrido este sábado da pena ajena. San Fernando se convirtió en una piscina con la lluvia, el drenaje no sirve, ahí nada sirve, qué está esperando el Ider, que hace rato que no le mete la mano a esta cancha”.

Carlos García, entrenador de fútbol, recalcó que: “nosotros trabajamos para sacar a los jóvenes de los vicios (alcohol, drogas y violencia), pero este estadio así muchos de ellos no quieren ir a jugar y damos chance a que vean como una opción las malas andanzas. Eso es un potrero, es imposible jugar, el tapete de la grama está todo dañado”.

“En este momento no tenemos recursos disponibles, pero estamos en búsqueda de alternativas de financiación. Hay que priorizar tapete, luminaria, drenaje, mejoramiento integral civil, gradería y mejoramiento de la red de agua potable.”, afirmó Viviana Londoño, directora del Ider, el pasado 15 de junio a El Universal.

Pedrito Pereira, exalcalde de Cartagena, escribió en su Instagram: “en el 2019 se gestionaron por el sistema de regalías casi 800 millones de pesos para la reparación del estadio de San Fernando, que hoy es una vergüenza nacional. ¿Qué se hicieron esos recursos?, ¿se destinaron para otros sectores?”.

Era el templo de las selecciones Bolívar

Del estadio de San Fernando han salido grandes figuras de Cartagena y Bolívar hacia el balompié profesional.

Jugadores de la talla de Agustín Julio, Iván ‘Champeta Velásquez’, Edson Becerra (q.e.p..d.), Fram Pacheco, Juan Pablo Pino, Cristian Marrugo, José Nájera, Marcos Canchila, Luis Iriarte, Jorge Barón, Oscar ‘Mantequilla’ Castillo y muchos otros se forjaron en la cancha de San Fernando.

Las selecciones Bolívar no salían de ahí. San Fernando fue su templo históricamente. Se jugaba en cancha de arena, con algunos desniveles.

Entonces, en el 2013, con el propósito de mejorarla, el Ider, que tenía como director a Fejed Alí, invirtió 3 mil millones de pesos para tener un estadio de lujo. Y así fue.

Pasó de cancha de arena a piso sintético, con graderías, baños, buena silletería, luminarias y cómodos espacios.

Futbolistas, entrenadores y dirigentes se mostraron felices y contentos, pero con el paso de los años, sobre todo en los últimos dos, el estadio de San Fernando fue presentando muchísimo deterioro. Hoy, los clubes piden a gritos que se arregle este escenario.

También hay quejas por la cancha de Los Calamares

El gremio de fútbol de Bolívar también se quejó por el estado de la cancha sintética de Los Calamares, que también presenta inconvenientes con el tapete y el drenaje, convirtiéndose también en un gran peligro para niños, jóvenes y adultos.

La cancha sintética de Los Calamares es utilizada por la comunidad y por niños que juegan el torneo de fútbol de la Liga de Bolívar. La misma fue construida hace algunos años cuando Dumek Turbay fue gobernador de Bolívar y hoy es administrada por el Distrito.

  NOTICIAS RECOMENDADAS