El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, aclaró que no es oficial la versión de que Colombia pedirá la sede del Mundial de Fútbolo del año 2030.
“Hace dos años se miró que países como Colombia y Chile podían tener posibilidades y cumplir, pero hoy no hay nada absolutamente cierto ni oficial sobre esa posibilidad”, explicó el directivo.
Bedoya también dejó claro que sobre el tema no ha tenido conversaciones con el Gobierno Nacional, y que una coordinación administrativa de ese tipo es indispensable para solicitar una sede de ese evento.
“Una candidatura debe hacerse de una manera seria y coordinada, porque lo primero que habría que hacer es hablar con el Gobierno Nacional, mirar si hay interés y posibilidades de inversión en algunos escenarios y en otras condiciones de carácter logístico”, dijo Bedoya.
Luis Bedoya, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, salió a hacer estas aclaraciones luego de que el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, anunciara en RCN Radio el interés de Colombia de postularse ante la Conmebol para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030.
Una contradicción semejante ya se había presentado en Colombia. Fue en la ceremonia de apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena, cuando el presidente Álvaro Uribe anunció que el país lanzaría su candidatura para organizar el Mundial del año 2010.
Muy rápido hubo que recordar que todos los países de Suramérica, agrupados en la Conmebol habían prometido apoyar la candidatura de Brasil, país que finalmente organizó el certamen orbital.
El entonces presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, salvó la situación al proponer que Colombia organizara la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, cuya sede fue otorgada para el 2011.
Por ahora Colombia tendrá que seguir a la espera de que se abran las postulaciones, en 2018, para saber si buscará ser sede oficial o si con toda Suramérica apoyará la intención de que el torneo se haga en Uruguay, debido a que en el 2030 se cumplirán cien años desde cuando esa nación hizo el primer Mundial de la historia.
