Fútbol


Colombia no pudo con Ecuador y deja escapar una gran posibilidad

El combinado patrio empató en casa con los ecuatorianos, que tuvieron a su arquero como figura, y dejó escapar puntos valiosos.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2021 06:12 PM

La Selección Colombia empató sin goles en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador y dejó escapar una gran oportunidad de ascender en la tabla de posiciones.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda mostraron dos caras, con un primer tiempo dominados por los visitantes y con David Ospina como figura, y un segundo en el que controló y convirtió en figura a Alexander Domínguez, portero del rival.

Con el empate, Colombia suma 16 puntos, uno menos que Ecuador y los mismos que Uruguay, que más tarde se enfrenta a Brasil.

Ecuador salió a proponer un juego duro, físico, como se esperaba en la previa, y evitó las salidas limpias de Colombia desde atrás.

Con ese juego duro consiguieron los visitantes un tiro de esquina que al minuto 3 cabeceó Estrada con rumbo de gol, pero David Ospina, como en los partidos anteriores, salvó con una gran volada.

Los primeros cinco minutos fueron para los dirigidos por Gustavo Alfaro, que impusieron el juego que quisieron y controlaron a los de Rueda lejos de su arco.

Colombia solo pudo reaccionar hasta el minuto 8, en el que Juan Guillermo Cuadrado ejecutó un tiro libre que llevó algún peligro y obligó a la intervención del portero Alexander Domínguez.

El duelo se hizo muy parejo en mitad de cancha y ambas escuadras se dedicaron a cuidar la retaguardia, sin arriesgar demasiado en ataque.

Al minuto 22 volvió a tener una incursión en el área tras un gran pase en profundidad para una diagonal de Borré, que centró y por poco encuentra a Duván Zapata, pero Domínguez alcanzó a cerrar.

Ecuador respondió inmediatamente con una jugada colectiva en la que se aproximaron a Ospina pero no encontraron la oportunidad de remate.

Colombia apuró un poco de nuevo con pases profundos de Quintero, que esta vez buscó a Zapata, que tocó la pelota y por poco sorprende a Domínguez, que evacuó como pudo al tiro de esquina.

Jugadas aisladas, como la que tuvo de nuevo Enner Valencia al 38 con un remate dentro del área que se fue por la nubes, pero el partido se hizo tosco, con faltas reiteradas y poca creación de juego.

Por Colombia, el mejor de la primera mitad fue David Ospina, que respondió con seguridad cada vez que el rival lo exigió.

Ecuador dominó los últimos minutos ante una Colombia desubicada en la cancha y que solo intentó sacudirse al minuto 42 tras una jugada colectiva que finalizó con un remate de Quintero que se fue desviado.

Así finalizó la primera mitad, con una Colombia que no pudo imponer condiciones en ataque y que por suerte se encontró con un rival con poca profundidad en ataque y más armado para disputar el juego desde los físico.

En el segundo tiempo Colombia empezó con la intención de proponer un poco más de intensidad y se posicionó en terreno de Ecuador para controlar el juego.

Ecuador esperó atrás y dejó claro que su carta principal sería el contragolpe.

Al minuto 58 ingresaron Falcao García por Santos Borré y Gustavo Cuéllar por Matheus Uribe. Colombia siguió manejando el juego y Falcao tuvo una ocasión al minuto 60 con un cabezazo a centro de Cuadrado.

El Tigre no logró darle dirección a la pelota y el arquero pudo evacuar la pelota, aunque la jugada fue invalidada por fuera de juego.

Al minuto 68 Duván Zapata tuvo una gran ocasión con un remate desde el borde del área que el arquero Domínguez alcanzó a sacar de manera brillante.

Un minuto después, Zapata fue relevado por el cartagenero Roger Martínez y Daniel Muñoz ingresó por Juan Fernando Quintero.

El partido dio un giro al minuto 73 por una falta en el área de Gustavo Cuéllar sobre Gonzalo Plata y el central decretó pena máxima.

Sin embargo, el árbitro retrocedió tras revisar el var por un fuera de lugar previo a la falta.

Con el tiempo agotándose, Colombia se volcó sobre el terreno contrario y buscó la victoria, pero los minutos avanzaban y no lograba romper el cero.

Al 84 Luis Díaz tuvo una jugada inmejorable tras una asistencia de Wílmar Barrios, pero no pudo batir al portero con su disparo.

Al 89 fue Ecuador el que tuvo una ocasión con Caicedo, que no pudo impactar el balón cuando aparecía solo en el corazón del área.

El partido finalizó con una gran polémica debido a un gol de Yerry Mina tras ocho minutos de reposición. Colombia entera celebró, pero el var descubrió una mano del defensor en el área y el central decidió anular la acción tras revisar las imágenes.

Así, la Selección se resignó a un empate que dejó un mal sabor de boca por la necesidad que había de sumar los tres puntos, aunque podría ascender una posición en la tabla.

Ecuador, por su parte, sumó un punto de oro en Barranquilla y se mantiene en zona de clasificación directa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS