Juegos nacionales


Siempre soñé con ganar el oro para Bolívar: José Serpa

El ‘León’, como suelen decirle a José Serpa, fue el primer deportista que ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales 2019. Conquistó tres preseas. “Los triunfos se los dedico a mi papá, quien es mi guía”, dice.

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

26 de noviembre de 2019 12:00 AM

La felicidad de José Serpa es evidente. No la esconde, por el contrario, la exhibe con orgullo, como el niño aquel que recibe el 24 de diciembre su primer regalo del Niño Dios.

O como él en su Villanueva, cuando su viejo le regaló su primera bicicleta, que sería como una predilección porque 30 años después su hijo escribiría con letras de oro su nombre en el libro del deporte colombiano y bolivarense.

El lunes 18 de noviembre, el ‘León’, como suelen llamarlo, fue el deportista en ganar la primera medalla de oro para Bolívar en pista en la prueba del scratch, en el velódromo Alcides Nieto de Cali. Dos días después se alzó con la segunda en la prueba por puntos, en el mismo escenario

Y como si fuera poco, el domingo 24 de noviembre redondeó su brillante actuación en las justas con su tercer metal dorado, esta vez en la prueba de fondo de la ruta.

“Esta es una medalla con doble emoción, por la victoria y por ver tanta gente feliz aquí, especialmente a mi familia, mi papá. Esta victoria no tiene precio”, dijo Serpa con el rostro ampuloso, lleno de felicidad.

El palmares de Serpa es robusto y lleno de alegría para el país. Se ha cansado de darle satisfacciones a Colombia en los Juegos Panamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos y del Caribe.

Es el primer costeño en correr y terminar el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a Colombia, además es el tercer colombiano con más victorias UCI. Cosecha 34 triunfos. El primero es Fernando Gaviria, 38 y Nairo Quintana, 36.

Por eso cree que Dios le ha dado todo. Siempre soñó con darle un oro a Bolívar en los Juegos Nacionales y Dios le hizo el milagro. “No fue una, ni fueron dos, son tres”, y suelta una carcajada, que todavía que escuchan ecos de su risotada.

¿Cree que su sueño se cumplió con estas 3 medallas?

-Sí. Siempre he sido de los que persigue sueños para cumplirlos. Y este siempre fue uno de mis sueños, ganar un oro para el Departamento.

¿Cual fue el oro que más disfrutó?

-El primero, porque llegué a Cali y lo trabajé duro y cuando lo gané me dije, lo logré. Se cumple la primera meta. El segundo también fue difícil, me enfrentaba a los mejores. Pero creo que el último fue muy bonito porque estaba mi familia, mi padre, quien siempre me ha apoyado. Eso no tiene precio.

Usted ya es histórico, es el primer pedalista que logra esta hazaña en ciclismo, ¿qué piensa?

-Siento un alegría inmensa. Que uno haga parte de la histeria... eso es bonito y queda para nuestros hijos. Eso no tiene comparación. Es un honor de verdad.

Recordemos, ¿cómo se inicia usted en el ciclismo?

-Me inicié en el 1994, cuando se hizo en Boyacá el Campeonato Mundial de Ciclismo. Era la primera vez que veía ciclismo por televisión en Villanueva. Ahí me quedaron grabadas esas imágenes cuando Miguel Induraín ganó la crono y Abraham Olano la prueba de fondo. Mi papá era ciclista recreativo. Me acuerdo de que mi hermano mayor, Guillermo, mandó a arreglar la bicicleta de mi papá. Y entrenábamos con ella. Los fines de semana mi papá nos hacía chequeos. Así comencé. Al año siguiente mi papá nos compró la bicicleta.

¿El entrenador que más aportó en su formación?

-Desde el inicio mi papá. Luego llegué a la Liga y me acogió Javier Puello. En la selección Colombia, José Julián Velásquez me hizo la primera preparación física. En Italia, Marco Belinni y Michele Bartoli cuando llegó a las escuadra Lampre y Androni.
¿Qué se necesita para ganar en pista y en ruta?

-Constancia, disciplina y sueños. Para mí fue fácil llegar a la pista porque yo me considero un pedalista muy completo. Fue fácil adaptarme a la pista.
¿Cree que lo ha ganado todo en el ciclismo?

-Noooo. Todavía hay muchas cosas por lograr, sino todo perdería su esencia y dejaría de ser interesante el deporte.

¿Cuál es su sueño?

-Sueño con ganar la Vuelta a Colombia. Lo he intentado, pero no he podido. La he corrido en cuatro oportunidades. He ganado tres etapas. Lo voy a intentar el próximo año.

¿Cómo se define José Serpa, como ciclista y como persona?

-Como ciclista, completo, voy bien en todos los terrenos. Como persona, buena gente, carismático, me quiere todo el mundo. Gracias a Dios, soy bien recibido donde llego.

Usted es el único costeño en correr Giro, Tour y Vuelta a España, ¿defíname cada carrera?

-El Giro es duro como recorrido, las montañas son muy exigentes. El Tour es excitante, es la carrera más estresante, todos los ojos del mundo están puestos en él, ya que es uno de los eventos más importantes del mundo al lado de la Copa Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Los equipos escogen a los mejores corredores. La Vuelta tiene dos facetas: la mitad de los corredores están fichados por sus equipos y otros están sin firmar y llegan con la ilusión de ganar unan etapa para que se contratados. Además llegan los mejores porque es la última carrera de la temporada.

¿Se siente bendecido por Dios?

-Claroooo, diariamente, Dios es poderoso y bueno.
¿Qué le ha dado el ciclismo?

-Todo, es mi vida, a parte de lo económico, satisfacciones para mí y mi familia. He hecho felices a muchos corazones con mis pedalazos, por ejemplo estas tres medallas de oro tiene muy feliz a todo Bolívar.

Un consejo a la juventud, a los niños que lo ven a usted como un ídolo...

-Sacrificio y disciplina, amor, soñar en grande. El objetivo es cumplir ese sueño que tenemos desde niño. Los padres deben apoyar y ayudar a los pelaos y encauzarlos por el camino del bien.

Cartagena necesita el velódromo, sus tres oros lo confirman...

-Claro. En Bolívar y la Costa Caribe el fuerte es la pista, si tuviéramos un velódromo en Cartagena nadie nos ganaría. El biotipo del cartagenero es para la pista.

Ficha Técnica

Nombre: José Rodolfo Serpa Pérez.

Nació: el 17 de abril de 1979 en Sampués (Sucre). A los pocos años sus padres se trasladaron a Villanueva.

Padres: Antonio José Serpa y Emilce Pérez.

Hermanos: Elia Claret, Elizabeth, Guillermo, Marlibeth, Jorge Mario y Caterine.

Peso: 65 kilos.

Estatura: 1.79 centímetros.

Equipo profesional: GW Shimano.

Oro: Juegos Panamericanos (2003), Centroamericanos y del Caribe de ruta (2006).

Es el tercer ciclista en América con más victorias UCI, 34.

El proceso
El juez nacional Armando Morelos Peña, presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar, es el gestor de este proceso desde hace años para mantener unido al equipo de Bolívar, con José Serpa, Nicolás García, Félix Barón, Eduard Yépez, Germán Santoya, entre otros. “Todo el proceso se dio gracias al apoyo del gobernador Dumek Turbay, quien siempre creyó en nosotros. Los corredores estuvieron repartidos en diferentes ciudades del país. Cuando se trabaja con amor, por el Departamento, los resultados se dan”, aseguró Morelos Peña.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS