Deportes


La vez que Bernardo Caraballo peleó para que un atleta fuera a Olímpicos

El 8 de septiembre de 1964, dos meses antes de convertirse en el primer colombiano en disputar un título mundial de boxeo, Caraballo volvió a Cartagena para ayudar a un atleta que iría a las olimpiadas.

En septiembre de 1964 Bernardo Caraballo ya era un ídolo del boxeo cartagenero. Todavía no se había convertido en el primer colombiano en pelear por un título mundial, pero sí era el campeón invicto del país en las categorías de peso mosca y gallo.

Venía de pasar seis meses en Manila, Filipinas, en donde ganó todas sus peleas y agrandó su papel de estrella deportiva en Colombia. (Lea: Bernardo Caraballo fue un grande del boxeo colombiano).

Convertido en boxeador de talla nacional e internacional, Bernardo Caraballo tenía bastante tiempo sin ofrecer sus mejores técnicas de pelea al público cartagenero, por lo que quiso retribuir a su ciudad natal el cariño con un combate.

La oportunidad se le dio con un gesto que tuvo con otro deportista que necesitaba recursos para asistir a los Juegos Olímpicos que se disputaron ese mismo año en Tokio.

La historia pasó al olvido, quizás opacada por lo que siguió en la carrera de Caraballo, pero es una fiel muestra de la persona que fue.

La vez que Bernardo Caraballo peleó para que un atleta fuera a Olímpicos

El 4 de septiembre de 1964, El Universal anunció el regreso de Caraballo en su página deportiva, en la que señaló que el pugilista vendría para reunir fondos para financiar el viaje del también cartagenero Fredy Gutiérrez, para entonces el mejor velocista de Colombia con récord en los 100 metros planos, a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Fredy Gutiérrez es hijo de Campo Elías Gutiérrez, quien fue junto a José Domingo Sánchez, uno de los primeros cartageneros en asistir a unas olimpiadas (Berlin 1936).

Tokio 1964 fue la segunda olimpiada en la que compitió un cartagenero, Fredy se convirtió en el tercer hijo de la ciudad en asistir a unas justas y, además, conformó la primera y única pareja de padre e hijo que han asistido a los Juegos Olímpicos por Colombia.

Todo eso se logró, en parte, al buen gesto de Bernardo Caraballo y de sus mánagers, quienes al enterarse de la situación se ofrecieron a formar parte del espectáculo benéfico.

El rival de Caraballo fue el bogotano Víctor Cano y el escenario de la velada, el Circo Teatro de La Serrezuela.

La vez que Bernardo Caraballo peleó para que un atleta fuera a Olímpicos

La respuesta del público colmó las expectativas y El Universal tituló: “La ciudadanía correspondió para el viaje a Tokio de Fredy Gutiérrez”.

La publicación detalló: “El público cartagenero respondió al llamado que se le hizo para auspiciar el viaje del atleta local Fredy Gutiérrez a Tokio pero en el fondo la atracción era la exhibición que hicieron Bernardo Caraballo y Víctor Cano”.

“El Circo Teatro estaba como nunca atestado de gentes por todas partes. Se estaba a la espera de ver a Caraballo quien hace muchos años no se presentaba en su ciudad natal”, añade la nota, que destaca también el buen apoyo que recibió el boxeador bogotano de parte del público.

El evento fue éxito. Al final se reportó que el dinero colectado por taquilla fue de 18 mil pesos de la época, que le sirvieron a Fredy Gutiérrez para escribir su propia leyenda.

La vez que Bernardo Caraballo peleó para que un atleta fuera a Olímpicos

LA MUERTE DE CARABALLO

Bernardo Caraballo falleció este jueves 20 de enero de 2022, casi 58 años después de aquella buena obra en favor de uno de sus coterráneos. (Conozca dónde será velado Bernardo Caraballo).

Su muerte de debió a problemas cardíacos que padecía hace unos años, aunque su nombre seguirá vivo y recordado como el de una de las grandes leyendas deportivas de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS