Deportes


“Se fue mi compadre, Bernardo Caraballo me ayudó mucho”: Pambelé

Antonio Cervantes Kid Pambelé asistió a la despedida del gran Bernardo Caraballo, quien fue sepultado ayer en el cementerio de Manga. ‘El Beny’ tenía 80 años y fue un ídolo del boxeo colombiano.

CARLOS CABALLERO VILLA

21 de enero de 2022 04:29 PM

Se fue un grande. ¡Paz en la tumba de Bernardo Caraballo!

Este viernes, en horas de la tarde, familiares, algunos amigos y unos cuantos entrenadores y exboxeadores le dieron la despedida a ‘El Beny’ o ‘El Venado’, quien fue todo un ídolo del boxeo colombiano.

El sol salió en todo su esplendor, tanto que la estatua de Bernardo Caraballo, situada en el coliseo que lleva su mismo nombre tenía un brillo especial. Lea aquí: Mi papá fue nuestro superhéroe: Roy Caraballo

Sí. En el último adiós de Bernardo Caraballo algo sí quedó claro en el ambiente, entre los entendidos: “Después de Pambelé, Caraballo ha sido el mejor de toda la historia”.

Ese era el mismo comentario que hacían quienes se acercaron a su último recorrido, ese que se inició a las 2:15 de la tarde en el Coliseo Bernardo Caraballo, tomó como primer rumbo el barrio Torices, calle La Paz para luego terminar en el cementerio de Manga, en donde finalmente, en medio de aplausos y lágrimas, se realizaría su sepelio.

Las palabras sabias del ‘Pambe’

Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el campeón de campeones, el más grande de todos los tiempos, asistió para darle el último adiós a alguien a quien siempre tuvo en su corazón.

Su llegada al coliseo Bernardo Caraballo acaparó la atención de todos. ‘El Pambe’ antes de ir al féretro del ‘Beny’ se topó en el camino con el reconocido periodista Eugenio Baena, a quien le dio un fuerte abrazo y le dijo sin titubeo alguno.

“Mira tú eso Baena, se fue el compadre, mi hermano, me ayudó mucho cuando yo no era nadie, me dio posada en el patio de su casa en Torices cuando yo más lo necesitaba. Era un genio, ese boxeaba mejor que yo mil veces. Si él hubiese tenido la pegada que yo tuve, todavía fuera campeón del mundo”.

Bernardo Caraballo Jr, quien hizo unos pininos en el boxeo, pero el que finalmente tomaría otro rumbo (ahora es camillero de la Clínica San José), afirmó que: “No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo, se fue mi viejo, era la alegría de la casa. Nos enseñó muchísimo, ayudó a mucha gente, fue un tipo maravilloso no solo porque fue un gran boxeador sino por la persona que fue”.

Es duro: Valdés

Rubén ‘La Cobra’ Valdés, otro de los históricos del boxeo colombiano, se fue en llanto. No pudo contener sus emociones, dejó fluir lo que sentía.

“Es duro despedir a un amigo, compartí con Caraballo muchos años de mi vida. Mira esta foto, aquí estaba con ‘El Beny’ y ‘El Baba’ Jiménez en la década de los 70. Te digo algo: después de Pambelé, quien es el mejor de todos los tiempos, siempre tendrá que hablarse de Bernardo. Ninguno de nosotros se le acercó, él fue nuestra inspiración, puso la primera piedra, eso no se olvida”.

Una cintura única

Hipólito Cardona, hermano de Prudencio y Ricardo Cardona, dos históricos del deporte de las ‘narices chatas’, también afirmó: “No he visto a ningún boxeador en Colombia en los últimos 50 años con la cintura de Caraballo. Ninguno se le acerca, ese tipo fue un espectáculo en el ring, daba gusto verle boxear”, comentó.

Se fue el gran ‘Beny’ Caraballo, quien no pudo ser campeón mundial, pero fue considerado como uno de los mejores en la historia del boxeo colombiano. Su legado perdurará por siempre...

Reciba noticias de El Universal desde Google News
dATOS

Caraballo hizo 108 peleas en las categorías mosca (112 libras), gallo (118) y pluma (126). Ganó 84, empató 6 y perdió 18, muchas de ellas en el ocaso de su carrera.

Su primer pelea de título mundial fue el 27 de noviembre de 1964 en El Campín de Bogotá ante el brasilero Eder Jofre en la categoría gallo. Perdió por nocaut en el séptimo asalto. Cuentan que horas antes del combate al Beny le forzaron a bajar de peso y eso lo descompensó, tanto que iba arriba en las tarjetas hasta el séptimo, pero no tuvo más piernas para seguir peleando y fue noqueado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS