Deportes


“Siempre soñé con ser árbitro FIFA”: Carlos Arturo Ortega

El cartagenero Carlos Arturo Ortega Jaimes es el primer árbitro bolivarense en oficiar como árbitro central en una competencia internacional. Actuó en el partido Equidad-Pasto, válido por la Copa Sudamericana.

CARLOS CABALLERO VILLA

21 de marzo de 2021 12:00 AM

¡Los sueños sí se cumplen!

Carlos Arturo Ortega Jaimes se convirtió en el primer árbitro internacional que tiene Cartagena y Bolívar como juez central. Condujo el pasado jueves, en el Estadio El Campín, de Bogotá, el partido Equidad-Pasto, por Copa Sudamericana.

Ortega mostró cuatro cartulinas amarillas y, además, sacó una roja al minuto 96 a Jean Carlos Pestaña, defensa de la Equidad, quien vio la segunda amarilla y se fue expulsado.

“Siempre soñé con el momento de hacer presencia como árbitro en un partido internacional, gracias a Dios se dio la oportunidad y la disfruté al máximo. Fue una bonita experiencia, sé que con el favor del Todopoderoso vendrán muchas más”, dijo Ortega, en exclusiva a El Universal.

Siempre lo soñó

¿Cuántos años tenía cuando inició su sueño de alcanzar escarapela FIFA?

- Desde que inicié con esta hermosa profesión, a los 15 años, siempre soñé y me visualicé siendo árbitro FIFA. Hoy, Gracias a Dios y a la Virgen del Carmen es posible.

¿Qué tuvo que sacrificar para lograr esta meta?

- Han sido años de mucha disciplina, esfuerzo, trabajo. He sacrificado momentos y fechas especiales con mi familia, tales como cumpleaños y fechas importante como amor y amistad y Navidad, pero entiendo que, por mi profesión, debo sacrificar cosas y lo hago con gusto.

¿Qué se siente ser el primer árbitro cartagenero en alcanzar una escarapela FIFA?

- Es un orgullo inmenso, saber que después de tantos años de disciplina y trabajo quedaré en la historia de Cartagena y Bolívar como el primer Referee FIFA.

El gran impulso

¿Qué papel jugó su tío Álvaro Ortega para que usted eligiera el camino de ser árbitro?

- Siempre mi propósito fue que recordaran a mi tío en cada ciudad y estadio que llegara, pienso que he cumplido con el objetivo, Homenajear esa inmortal memoria fue mi meta desde niño.

¿Si hoy pudiera decirle algo a su tío que le diría?

-Que estoy aquí, llevando su nombre a lo más alto, que me siento orgulloso de representar su herencia.

Un logro de todos

¿Quiénes lo ayudaron a hacer realidad ese sueño de niño?

- Dios, la Virgen del Carmen, mis padres, mi esposa, mi hermano, toda mi familia, los profesores y varios compañeros. Soy el resultado del aporte de cada uno de ellos. Mi agradecimiento para todos, en especial para Abraham González, mi guía y consejero.

¿Cómo se define Carlos Ortega como árbitro?

- Soy un árbitro serio, con autoridad, pero no autoritario, seguro de las decisiones que toma, honesto y que sabe trabajar en equipo.

A ratificarse
¿Hay alguna norma para seguir portando la escarapela el próximo año?

- Sí. Se ratifica año a año, la escarapela es prestada y se ratifica año tras año con buenas actuaciones, principalmente en el fútbol colombiano e internacional.

¿Qué otra exigencia tiene ser árbitro FIFA?

- El compromiso será mayor y tendré más ojos puestos sobre mí. Estoy listo, seguiré preparándome con responsabilidad.

¿Cómo ve el nivel del arbitraje en Bolívar?

- El arbitraje en Bolívar ha mantenido un buen nivel a través de los años, vienen compañeros con mucho talento, con seguridad darán mucho de qué hablar y pronto estarán en el fútbol profesional.

EL VAR

¿Qué piensa del VAR?

- Es una herramienta que vino a ayudar al fútbol.

¿Podríamos ver a Ortega en esta Copa América en 2021?

- Yo siempre sueño en grande, pero entiendo también que todo es un proceso, hay que ir paso a paso. Dios será mi guía.

¿Ahora con qué sueña en esta difícil carrera?

- Con debutar a nivel internacional, hacer las cosas bien y así ir sumando para poder estar en grandes eventos, como Copa Sudamericana, Libertadores, Suramericanos ( sub 15-17-20) , Copa América, Eliminatorias y Mundiales. Pero vuelvo e insisto: paso a paso se van construyendo los sueños, siempre confiando en Dios y con los pies en la tierra.

Tiene dinastía

Su tío Álvaro Ortega fue asesinado ejerciendo la profesión de árbitro en 1989, en un tiempo en donde las apuestas de los narcotraficantes cobraban vidas en el fútbol colombiano.

Es hijo de Carlos, más conocido como “El Negro” Ortega, quien también fue árbitro profesional y estuvo como asistente en varios juegos. También es sobrino del reconocido periodista deportivo cartagenero, Hegel Ortega, quien también fue árbitro en el fútbol aficionado.

Con la escarapela FIFA, Ortega podrá pitar en juegos de talla internacional, tales como Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América y Mundiales de Fútbol.

38 partidos ha pitado en los dos últimos años. En 2019 estuvo en 26 juegos y en 2020, un año atípico por pandemia, apareció en 12 compromisos, uno de ellos la semifinal en Cali entre América y Junior.

6 años duró pitando en los Torneos Nacionales de la Primera C, en donde participó en unos 130 juegos.

34 partidos en la Primera B dirigió Ortega Jaimes.

103 juegos ha dirigido en la Primera A.

4 amarillas por juego es el promedio de Ortega en la Primera A.

Admira a Pierre Luigi Colina, Óscar Julián Ruiz y Víctor Kasai.