Deportes


Solo cumplieron unos cuantos deportes de Bolívar en los Juegos Nacionales

Hubo algunos deportes que ganaron oro, pero quedaron debiendo, también hubo muchos que se rajaron. Así le fue a los nuestros.

CARLOS CABALLERO VILLA

26 de noviembre de 2023 12:58 PM

Pasar de ser cuarto a sexto nunca será igual, claramente la tabla de posiciones te indica cuando una actuación es buena o no. Bolívar fue sexto en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, en donde desde el principio hasta el final perdió una buena cantidad de medallas de oro, que le permitirían ratificarse en la cuarta posición, lo que finalmente no sucedió.

La actuación del grueso de los deportistas de Bolívar no estuvo acorde a lo esperado.

Solo cumplieron unos cuantos deportes de Bolívar en los Juegos Nacionales

Las figuras

Andrés Jiménez (patinaje) y Santiago Arcila (arquería), con 4 oros para Bolívar, fueron las principales figuras de nuestro departamento en estas justas.

Deportes destacados

Se destaca en especial eso sí el patinaje que, con ocho oros conseguidos, saca pecho y se convierte en la disciplina con más metales dorados entregados para Bolívar en estas justas.

También dio un paso al frente el surf, que entregó 6 de oro, cumpliendo una extraordinaria labor en estas justas, que fueron demasiado competitivas, lo cual comprueba que los departamentos están afrontando este certamen con seriedad, planificación, entrega e inversión para dar la pelea.

La arquería, con 4 oros, también hizo su aporte y ayudó a Bolívar, incluso hasta más de lo esperado, pues lo proyectado eran dos o tres oros como máximo.

Estos tres deportes dieron más del 60 por ciento de los oros. Patinaje, surf y arquería tienen una medalla de especial, pues brillaron, hicieron el trabajo, cumplieron. Video: Yorman Montalvo: lavaba motos y hoy es campeón de taekwondo e ingeniero

A estas tres ligas se les suma la de béisbol y sóftbol, esta última con una estupenda actuación en la rama femenina.

A medias

Bolívar también dio una medalla de oro con el taekwondo, lucha y atletismo, pero los tres, según los pronósticos, debían dar entre dos y cuatro.

Son las mejores

El sóftbol femenino fue de las notas buenísimas que tuvo Bolívar en los Juegos, alcanzando su sexta corona consecutiva en estas justas. Las dirigidas por Jamir Iriarte estuvieron finas y fueron felices.

Solo cumplieron unos cuantos deportes de Bolívar en los Juegos Nacionales

Recuperó la corona

El béisbol no se quedó atrás y recuperó la corona, en un triunfo resonante para los amantes de nuestra pelota caliente en Cartagena y los municipios. Dio sopa y seco, como en los viejos tiempos y eso fue significativo para nosotros.

Dio dos oros, pero...

Las pesas quedaron debiendo, pues su pronóstico era de 8 oros y terminó dando dos. Pese a la no participación de Francisco Mosquera, medallista fijo de Bolívar, que afronta un tema de posible sanción por supuesto caso de dopaje, este deporte quedó debiendo en cuanto a resultados se refiere.

Es así como se puede decir que las pesas hace parte del lote de tarkwondo, lucha y atletismo, disciplinas que lograron oro, pero de las que se esperaba más.

Ajedrez no pudo

El ajedrez no pudo sumar un solo oro de los cuatro que fueron pronosticados.

Voleibol, sin oro

El voleibol es uno de los deportes de conjunto que más satisfacciones le había dado a Bolívar en los últimos certámenes. En esta ocasión, las Chicas Superpoderosas fueron plata. Cabalgaron en todo el certamen, le ganaron a Valle en fase regular, pero perdieron con este departamento en la final.

¿Y el sóftbol masculino?

Lo del sóftbol masculino de Bolívar es para ponerse a llorar. Tiene el deber de salir campeón y fue quinto.

¿Qué le pasó?

El fútbol, con un buen equipo, iba por la de oro y también se pifió.

Otros rajados

Había posibilidades de oro con ellos y también se rajaron. Nos referimos al voleibol playa (1), karate do (2), boxeo (1) y vela (1).

El dato

En los Juegos Nacionales de 2019, siendo locales, lo cual ayudó muchísimo, Bolívar hizo 57 oros, 43 platas y 47 bronces.

En los Juegos del 2015, Bolívar obtuvo 36 oros, 28 platas y 33 bronces.

En las justas que acaban de terminar en el Eje Cafetero, Bolívar dio 25 oros, 21 platas y 35 bronces.

Inversión

La Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol y Fedeligas, invirtió 12 mil millones de pesos en la preparación de los deportistas y las competencias en este certamen. 467 personas hicieron parte de la delegación de Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS