Deportes


Video: Yorman Montalvo: lavaba motos y hoy es campeón de taekwondo e ingeniero

Yorman Montalvo es ejemplo de superación para los deportistas de Bolívar. Ganó el oro en más 87 kilogramos en los Juegos Nacionales 2023.

CARLOS CABALLERO VILLA

24 de noviembre de 2023 08:10 AM

“Mi nombre es Yorman Montalvo González, hijo de Marelvis Montalvo González, madre soltera que guerreó fuertemente por sacar a su familia adelante”, dice el taekwondista Yorman Montalvo, uno de los medallistas de Bolívar en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. Juegos Nacionales: Este viernes es un día decisivo para Bolívar

Entrenó muy duro para llegar a las competencias en un gran rendimiento y logró el objetivo.

“Por Dios, por mi mamá y mi familia soy lo que soy hoy. Nací en Cartagena, tengo 27 años me crié entre el Nazareno y el 2 de Noviembre, empecé en el Taekwondo en el año 2012 en el Colegio Juan José Nieto”, agrega Yorman, a quien el deporte le a abierto muchas puertas.

Tiene una mente fina. “Recuerdo cómo si fuese ayer cuando llegó el profesor Hibrain Acosta, Carlos y Martha al salón de clases ofreciendo hacer parte del equipo de taekwondo del colegio, al principio un poco escéptico sin embargo, unos días después de aquella propuesta empezaron las clases, me animé e ingresé a practicar, los entrenadores vieron que había potencial en aquel muchacho y decidieron incluirme no solo en las prácticas del colegio sino también en el club de taekwondo llamado en aquella época Escuela de Taekwondo Sinaí, hoy llamado Escuela de Taekwondo Nuevo Sinaí”.

Así empezó todo para él, nunca olvidará sus inicios. “En ese año 2012 decidí enfocarme más en el deporte y pude clasificar a los Juegos Intercolegiados de ese año que precisamente se celebraron en el Eje Cafetero y a Taekwondo le tocó en Manizales, cómo los Juegos Nacionales de este año 2023”.

Es un joven agradecido, eso hace parte de sus valores. “Raúl Gómez, el entrenador más destacado que ha tenido la Liga hablando a nivel de resultados, era el técnico de esa selección en los Intercolegiados. Él es el que más ha aportado a mi aprendizaje como deportista de alto rendimiento”.

Video: Yorman Montalvo: lavaba motos y hoy es campeón de taekwondo e ingeniero

Lavaba motos

No le ha tocado fácil en la vida. “Trabajaba con mi padrastro, Manuel Puello, en oficios varios, vendía productos, incluso lavé motos en un lavadero cerca a mi casa. En la mañana entrenaba y en la tarde trabajaba y cuando tenía espacio hacía cursos en el Sena, pues siempre estaba buscando la manera de estar preparado tanto física como intelectualmente”.

¿El deporte le cambió la vida?

- Gracias a Dios y las gestiones realizadas por la Liga de Taekwondo de aquella época logré ingresar al Centro de Alto rendimiento que está en Torices donde funciona Iderbol, lo cual fue de gran ayuda para concentrarme al 100% al deporte pues aquí recibía alimentación, hospedaje y claro también era acreedor de un apoyo económico. Sin esto hubiese sido muy difícil estar a tiempo completo en los campeonatos que se realizaban y ganar la medalla de oro que obtuvimos en lo Juegos Nacionales del Chocó en 2015. Lea aquí:Mariana Pajón, la consagrada reina de los Juegos Nacionales

¿Qué más le ha dado el deporte?

- En la Gobernación del hoy alcalde Dumek Turbay recibí pago del 100% de matrícula universitaria para estudiar Ingeniería Industrial, carrera que ya terminé gracias al deporte.

Video: Yorman Montalvo: lavaba motos y hoy es campeón de taekwondo e ingeniero

Tres oros en Juegos

Fue campeón en los Juegos Nacionales de 2019, con sede en Cartagena. Sumó más experiencia, es un taekwondista de alto rendimiento, vino a ganar a Manizales en 2023 y así lo hizo.

En la categoría +87 kilogramos la presea dorada fue para Yorman. “El Taekwondo para mí ha sido una gran puerta de oportunidades para salir adelante y lograr objetivos, sé que allá afuera hay muchos deportistas con un gran talento, que merecen ser apoyados y alcanzar sus sueños, entre los míos está lograr más medallas nacionales e internacionales y desarrollarme de manera profesional como ingeniero”, remata.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS