Deportes


Vianys García: “Hijo agárrate duro, vamos pa’ encima, tenemos que ganar”

Bolívar es el gran amor de la softbolista de Soplaviento, quien en estado de embarazo defendió a su departamento y ganó el oro en los Juegos Nacionales 2019.

CARLOS CABALLERO VILLA

17 de mayo de 2020 12:00 AM

Su amor por el sóftbol y por Bolívar no tiene límites, es inquebrantable.

Lanzar en un campo de juego se ha convertido para ella en una pasión desenfrenada y más si lo hace por su departamento del alma.

Nació en Soplaviento, a orillas del Canal del Dique, un 17 de noviembre de 1985. Ahí, en este municipio, en el que comió bastante yuca y pescado , se abrió paso en la vida para llegar a convertirse en una de las mejores softbolistas de Colombia en todos los tiempos.

Se trata de Vianys García, quien ha logrado cualquier cantidad de títulos con Bolívar, el último de ellos en los pasados Juegos Nacionales, en donde participó en estado de embarazo.

“Me enteré tres días antes de las competencias que estaba embarazada, me encomendé mucho a Dios y decidí lanzar para defender a Bolívar porque solo contábamos con tres lanzadoras para el campeonato. Lancé la semifinal y le gané a Sucre 1-0 en juego completo, solo me conectaron dos hits. Pero también lancé en varios episodios en otros compromisos”, asegura.

Le hablé a Dios y a mi hijo

Nadie del cuerpo técnico supo de su condición de embarazo, tanto el mánager como todo el grupo se enteraron cuando ganaron el título en casa.

“Solo tres compañeras sabían de mi estado y me guardaron el secreto. Yo pasaba vomitando en el hotel. En la semifinal le pedí ayuda a Dios y le hablé a mi hijo en el vientre, le dije: agárrate duro, vamos pa’ encima, esto lo hago es por ti y tu hermanito que son mi razón de ser”, recalca.

Reconoce que sus lanzamientos no eran tan explosivos como normalmente los hace, pero la concentración que tuvo y al amor por su departamento fueron definitivos para tener un torneo de lujo.

“Gracias a Dios ganamos el oro para Bolívar y mi embarazo va muy bien, ya tengo 8 meses. Mi hijo se llamará Félix Dilan. Su hermanito, Yegenys Llerena (8 años), está emocionado esperándolo para jugar con él”, agrega.

Gran campeona

Cinco medallas consecutivas con Bolívar en los Juegos Nacionales hacen que ella sea de las softbolistas más representativas de nuestro departamento a través de la historia.

“Cada título con mi departamento ha sido importante para mí, pero resalto el de los Juegos Nacionales en Barrancabermeja, en donde le gané la final a Sucre lanzando juego perfecto en seis entradas. Eso es grande”, apunta.

¿Las personas más influyentes en su carrera?

- El profesor Jaime Amor. Fue como un padre para mí, pero también siento agradecimientos por los entrenadores Omar Franceschi y Jamir Iriarte y, además, por Dumek Turbay, quien como director de Iderbol y Gobernador de Bolívar me brindó las garantías para rendir en el deporte, pero también para estudiar una carrera profesional.

¿El lanzamiento que más le gusta?

- La curva para adentro, con ese lanzamiento me he ganado todos mis champions como jugadora más valiosa, efectividad y más juegos ganados.

¿En qué radica su fuerza en el brazo?

- En el pescado, siempre he comido mucho pescado, pero creo que mi brazo es muy fuerte también por el amor que le tengo a este deporte.

En el 2015 recibió uno de los trofeos que más guarda en su vitrina...

- Sí. Fui galardonada en Bogotá como la mejor softbolista de Colombia, al lado de grandes luminarias como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y Nairo Quintana. También fui premiada como la mejor sofbolista en el 2015 por Acord Bolívar.

¿Hasta cuándo veremos lanzar a Vianys García?

-Hay Vianys García para rato. Tengo 34 años, pero el sóftbol es un deporte de condiciones y no de edad. Yo me siento entera todavía.

¿Le está apuntando a representar a Bolívar en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en 2023?

- Claro que sí y ahora voy con más fuerza, pues tengo dos hijos por quien luchar.

Usted es licenciada en educación física, ¿cuáles son sus objetivos como profesional?

- La verdad quiero realizar mis sueños como docente y trabajar en propiedad con el magisterio, estudié para ejercer mi profesión, espero conseguir una oportunidad para trabajar muy pronto. Poder enseñar a niños y niñas en las instituciones este hermoso deporte es uno de mis sueños.

¿Usted les inculcará a sus hijos el deporte?

- Les inculcaré amor por el deporte, pero ya es decisión de ellos si quieren ser deportistas o no. Siempre los apoyaré en todo.

Una luchadora

Vianys ha sido una luchadora de la vida que gracias a sus cualidades en el sóftbol ha logrado dejar una huella imborrable en la historia del deporte de Bolívar.

Ella espera con muchas ganas a Félix Dilan para darle todo el amor del mundo y recordarle que con él en su vientre fue grande y campeona con Bolívar.

Ficha técnica

Nombre: Vianys Patricia García Pérez

Nació: 17 de noviembre de 1985 en Soplaviento

Padres: Francisco García y Luz Mila Pérez

Hermanos: Claudio, Nyver Luz Stella, Amaury

y Andrés Felipe

Estatura: 1.72 centímetros.

Pesa: 82 kilos

Calza:38.