La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Bolívar) reiteró ayer la urgencia de adoptar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que incorpore mecanismos de transferencia y compensación, que permitan aprovechamientos adicionales (usos y edificabilidad) en los desarrollos suburbanos, a fin de financiar las obras requeridas en suelos con baja atracción de inversión, en especial en cabeceras de corregimientos.
En ese sentido, el gremio de los constructores piden “incorporar incentivos tributarios para la construcción de vivienda de interés social (VIS), disminuir e incluso eximir de pagos por trámites de registro en la Gobernación, para la vivienda VIP y VIS, lo que debe convertirse en propósitos fundamentales de los gobiernos locales”. (Lea aquí: Conoce por qué los hogares desisten de comprar vivienda en Bolívar).
El gremio sostiene además que para luchar contra el déficit habitacional durante el próximo cuatrienio, se deben desembolsar 12.000 subsidios de orden local, y que los criterios de asignación sean flexibles y de fácil tramitología para los hogares bolivarenses.
Camacol revela que en el primer trimestre del año hubo un desplome en las ventas de vivienda en Cartagena, alcanzando los niveles más bajos de los últimos 15 años. La caída fue del 30% frente al promedio de 2012-2019 y del 46% en comparación con el periodo 2021-2022.
En Bolívar hubo una reducción del 55% en las ventas respecto a 2021-2022 y del 15,3% frente al promedio 2013-2019.
Los lanzamientos de vivienda nueva en el primer trimestre también cayeron 39,8% frente a 2023 y del 73,6% frente a 2022. En el primer trimestre se lanzaron 206 unidades No VIS y 724 VIS, frente a 405 No Vis y 1.141 VIS en 2023.
El gremio resalta el papel de los gobiernos locales a lo largo del territorio nacional, a través de programas de vivienda digna como principales pilares en la lucha por la reactivación y por convertirse en núcleos de reactivación fundamentales que buscan incansablemente a través de distintos mecanismos reducir el déficit habitacional presente dentro de las regiones. (Lea aquí: La vivienda sigue contraída; tres acciones de Camacol para reactivación).

