comscore
Económica

El kilovatio / hora más costoso del país se paga en la Costa: Minhacienda

Conoce cuánto cuesta el kilovatio hora con las dos empresas de energía de la región Caribe. Además conoce las alternativas que plantea el ministro para reducirlas. Además, nueva medida para ajustar precios del ACPM.

El kilovatio / hora más costoso del país se paga en la Costa: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en su intervención en el Congreso Andesco 2024, en Cartagena. //Luis E. Herrán- El Universal

Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló ayer ante los empresarios del sector de servicios públicos congregados en la apertura del Congreso de Andesco, en Cartagena, que la empresa del país que tiene hoy el costo unitario del kilovatio/hora más caro es Air-e, que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira: 1.186 pesos.

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en la sesión de instalación del Congreso Andesco, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. // Luis E. Herrán - El Universal.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en la sesión de instalación del Congreso Andesco, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. // Luis E. Herrán - El Universal.

Los componentes de la tarifa que más inciden en ese costo en el área de Air-e son: Generación ($460), Comercialización ($375, que incluye la deuda de la Opción Tarifaria) y Pérdidas de energía ($104), entre otros. (Lea aquí: Ley de Servicios Públicos: 3 puntos infaltables en la reforma, según Andesco).

La segunda tarifa más costosa es de otra empresa de la Costa Caribe, Afinia, que opera en Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y algunos municipios del sur del Magdalena, con $1.128 el kilovatio/ hora, donde los componentes que más inciden son: Generación ($337, que incluye la deuda de la Opción Tarifaria), Comercialización ($225) y Pérdidas de energía ($120), entre otros.

Para reducir esos costos en la energía en la región Caribe, Bonilla dijo que hay que trabajar en tres terrenos. Mirar en primer lugar cuál es el impacto de que estas comercializadoras compren más su energía en bolsa que en el mercado. La segunda es cómo reducir las pérdidas negras- que se las cobran a los usuarios de la región-, pese a que en los contratos de Air-e y Afinia hay compromisos de hacer inversiones que reduzcan esas pérdidas. Eso significa mayor tecnología; y la tercera, que no le trasladen al consumidor la Opción Tarifaria.

En ese sentido reiteró que la decisión del Gobierno fue asumir la deuda de la Opción Tarifaria, pero aclaró que lo asume en los estratos 1, 2 y 3, que es donde la ley permite subsidiar. Estos estratos de todo el país tienen deudas, por Opción Tarifaria, por $2,7 billones. (Lea aquí: ¡Carga!: Cartagena se consolida como la primera zona portuaria de Colombia).

Los usuarios del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana pagan el kilovatio/hora más costoso del país. // Archivo
Los usuarios del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana pagan el kilovatio/hora más costoso del país. // Archivo

Alza en el diésel

El ministro recordó las primeras medidas que se tomaron para superar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, relacionados con el diésel, que fue el incremento del precio para los grandes consumidores, y reveló que “la segunda decisión será sentarse con los empresarios del sector de transporte de carga para identificar qué hacemos e ir ajuntando el precio”.

Anticipó que ello no afectaría al transporte de alimentos, pues asegura, que no son las tractomulas las que usualmente llegan a las centrales de abasto. “Eso lo estamos examinando” para cerrar la brecha del diésel, que se estima en 20 billones de pesos.

Aseguró que los ajustes tratarán de no afectar el transporte de alimentos, ni el transporte masivo de pasajeros.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News