La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, autorizó la incorporación de cinco proyectos estratégicos para la importación de Gas Natural Licuado (GNL) en la Costa Caribe colombiana, como parte del plan para ampliar la disponibilidad de ese energético en el país.
La más reciente incorportación fue el proyecto de regasificación para el campo Chuchupa-Ballena, en La Guajira, bajo la figura de cambio menor, que permite incorporar nuevas actividades dentro de proyectos ya licenciados, siempre que los impactos ambientales y las medidas de manejo se encuentren contemplados en el instrumento ambiental vigente. (Lea aquí: Día del Padre en Colombia: conozca para cuándo Fenalco anticipó la celebración).
En consecuencia, la ANLA ha autorizado la incorporación de 5 iniciativas de regasificación en el Caribe colombiano, en el marco de los siguientes proyectos:
- Terminal Marítimo y Petrolero de Coveñas.
- Puerto Carbonífero en la Ensenada de Alcatraz, en Ciénaga (Magdalena), Puerto Drummond.
- Construcción y operación del Terminal del Servicio Público Multipropósito. Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A.
- Campos de producción de gas Chuchupa, Ballena y Riohacha, dentro del Área de la Asociación Guajira A.
- Terminal de importación, regasificación y potencial exportación de Gas Natural Licuado, Puerto El Cayao.
Los proyectos se localizan en los departamentos de Sucre, Bolívar, Magdalena y La Guajira, y contemplan conexión al Sistema Nacional de Transporte de Hidrocarburos, fortaleciendo la cobertura y disponibilidad energética para distintas regiones del país, señala un comunicado de la ANLA.

Otras iniciativas en trámite
A los anteriores proyectos se suman elTerminal de Importación de Gas Natural Licuado Ciénaga LNG, y la incorporación de un proyecto de regasificación en el marco del Terminal Portuaria Río Córdoba.
Para actividades de importación de gas, los proyectos deben contar con permisos y autorizaciones de entidades competentes, como la Dirección General Marítima (Dimar), las Corporaciones Autónomas Regionales y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El rol de la ANLA en este trámite consiste en evaluar los impactos ambientales asociados a estas actividades sobre ecosistemas marinos, pesca artesanal, fauna y comunidades étnicas y no étnicas costeras. (Lea aquí: Las 4 ciudades de Bolívar con mayor número de matrículas de vehículos nuevos).
