comscore
Económica

Bolívar, con casos críticos tras informe de Superservicios sobre energía

El departamento concentra los 10 municipios del país con más interrupciones por usuario en el servicio de energía eléctrica. Superservicios analizará los casos.

Bolívar, con casos críticos tras informe de Superservicios sobre energía

Tiquisio es el municipio con mayor duración y frecuencia de interrupciones por usuario. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer el “Informe de implementación de la nueva metodología para la evaluación y seguimiento de los indicadores de calidad individual del servicio de energía eléctrica”, correspondiente al año 2025.

El documento presenta la medición de cada uno de los municipios del país con relación a dos indicadores clave para la calidad del servicio: la Duración de Interrupciones por Usuario (DIU) y la Frecuencia de Interrupciones por Usuario (FIU). Lea también: Los 4 municipios de Bolívar que más tiempo pasaron sin luz en 2024

A nivel nacional, la entidad reportó una mejora, pues el 75% de los municipios registraron una duración en las interrupciones por usuario igual o menor a 58,18 horas y una frecuencia menor a 33,61 veces. Sin embargo, en Bolívar, especialmente en el sur, el panorama es distinto.

Los resultados de Bolívar en calidad del servicio de energía

El informe refiere que Bolívar es el departamento que concentra a los 10 municipios del país con mayor frecuencia de interrupciones: Tiquisio (362,2), Altos del Rosario (283,8), Arenal del Sur (235,3), San Martín de Loba (231,1), Barranco de Loba (222,2), Pinillos (217,5), Norosí (215,8), Montecristo (199,8), Regidor (186,3) y Achí (183,2).

Así mismo, tiene a 9 de los 10 con mayor duración de estas interrupciones: Tiquisio (809,4), Pinillos (382,1), San Martín Loba (371,6), Arenal del Sur (370,7), Altos del Rosario (355,4), Norosí (325,8), Barranco de Loba (284,5), Montecristo (281,6) y Río Viejo (245,3). El otro municipio en el top es Chimichagua, en el departamento del Cesar (249,28).

“El departamento de Bolívar concentra los casos más críticos del país. Municipios como Tiquisio, reportan indicadores de duración y frecuencia que superan ampliamente los umbrales regulatorios. La entidad adelanta un análisis para determinar si estas situaciones responden a deficiencias estructurales en la infraestructura e inversión”, señaló Superservicios.

La entidad aseguró que continuará apoyando acciones para mejorar la calidad y la continuidad del servicio de energía en los municipios, como la activación de comités especiales para intervenir ante incumplimientos reiterados de las empresas, la priorización de inversiones en zonas rurales y la implementación de controles rigurosos en el Sistema Único de Información (SUI).

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News