Económica

Esta es la zona portuaria que más carga movió en el primer semestre de 2026

Conozca cuánta carga portuaria movilizó en país entre enero y junio del presente año y cuál es la ciudad puerto que más embarcaciones recibió en el periodo.

Esta es la zona portuaria que más carga movió en el primer semestre de 2026

En el primer semestre del año, las distintas zonas portuarias del país movilizaron más de 3,2 millones de contenedores. //Foto Colprensa

Compartir

Las distintas zonas portuarias de Colombia movilizaron en el primer semestre de este año 88,28 millones de toneladas de carga, y la de Cartagena no solo mantuvo en el periodo su liderazgo con 27,05 millones de toneladas movilizadas, sino que amplió su participación pasando del 29% entre enero y junio de 2025 a 30,6% en igual periodo de este año.

Entre el primer semestre de 2005 y el de 2026, la Zona Portuaria de Cartagena aumentó su movimiento de carga en 7,7%. (Lea aquí: IPC de Cartagena en agosto, por debajo del promedio nacional: DANE).

Terminal Compas Cartagena, uno de los protagonistas de la actividad portuaria de la capital de Bolívar. //Archivo EU.
Terminal Compas Cartagena, uno de los protagonistas de la actividad portuaria de la capital de Bolívar. //Archivo EU.

A la Zona Portuaria de Cartagena le siguen Ciénaga (16,91%), Golfo de Morrosquillo (14,93%), Buenaventura (13,16%), La Guajira (9,62%), Santa Marta (7,65%), Barranquilla (5,45%), Turbo (0,35%), San Andrés (0,17%), Tumaco (0,12%), Barrancabermeja (0,62%) y Río Magdalena (0,39%).

Por regiones, los terminales del Caribe colombiano, desde La Guajira y San Andrés hasta el Golfo de Urabá, movilizaron 75,67 millones de toneladas de carga, lo que le da una participación del 85,7% del total de la carga portuaria nacional. El resto de la carga se movilizó por el Pacífico, con 13,3% de participación y el Río Magdalena, con el 1,0%, revela el Boletín Estadístico Tráfico Portuario en Colombia de la Supertransporte.

En el primer semestre del año, en el país decreció el número de embarcaciones que arribaron a los terminales marítimos y fluviales del país. // Foto Julio Castaño Beltrán -EU.
En el primer semestre del año, en el país decreció el número de embarcaciones que arribaron a los terminales marítimos y fluviales del país. // Foto Julio Castaño Beltrán -EU.

Arribo de buques y movimiento de contenedores

En el primer semestre del año arribaron a las terminales del país 4.907 embarcaciones, lo que representó un decrecimiento del 19% con respecto a igual periodo de 2025, equivalente a 1.176 buques menos. Cartagena recibió el mayor número de embarcaciones con 2.291, el 46,7% del total. El menor número embarcaciones llegó a Barrancabermeja, con 89 y una disminución del 84% frente al primer semestre del año pasado. En cuanto al número de contenedores movilizados en los puertos del país en el semestre estos fueron 3’247.800, de los cuales 2.121.802 correspondieron a Cartagena, revela la Supertransporte. (Lea aquí: Cartagena, tercera en tráfico doméstico de pasajeros de transporte aéreo: IATA).

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News