Económica


‘Obras por Impuestos’: avanzan 25 proyectos en el Caribe, 1 en Bolívar

Con motivo de la Convención Bancaria, el presidente de Fiduprevisora entregó detalles de la iniciativa ‘Obras por Impuestos’.

La política pública de ‘Obras por impuestos’, que se viene implementando desde el año 2016, con reglamentación en el año 2017, tiene un cupo para el 2023 de 800 mil millones de pesos que pueden utilizar las empresas interesadas en realizar obras bajo esa modalidad, en los municipios donde tienen interés en invertir en hasta un monto equivalente al 50% de sus declaraciones de renta. (Lea aquí: Municipios montemarianos con proyectos de obras por impuestos en la ART).

El anuncio fue hecho en Cartagena por el presidente de la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora), Jhon Mauricio Marín Barboza.

Marín reveló que “actualmente están en ejecución 425 mil millones de pesos en diferentes proyectos. En toda la Costa Caribe tenemos 25 proyectos por $189.412 millones. En Bolívar sólo existe un proyecto en San Juan Nepomuceno, por $5.300 millones, seleccionado por Ecopetrol”.

800.000
millones de pesos es el cupo aprobado para la vigencia 2023 para que los empresarios paguen obras por impuestos en el país.

Esperamos crecer, el Gobierno nacional está haciendo unos esfuerzos fiscales muy grandes. Hasta el año pasado tuvo un cupo Confis, que quiere decir que es el cupo de $500 mil millones que la Nación espera que las empresas condonen en renta y para este año se amplió el cupo en $800 mil millones. El proyecto permite que las empresas, en lugar de pagar la declaración de renta, construyan obras y proyectos y con ello paguen, con un título de renovación del territorio, mediante lo que inviertan en la fiducia y la obra en hasta el 50% de la declaración de renta”.

La estrategia tiene un banco de proyectos que lo maneja la Agencia de Renovación del Territorio y los proyectos priorizados están en los llamados municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), de los cuales los empresarios hacer su selección. (Lea aquí: El departamento de Bolívar se beneficiará de las obras que hará Ecopetrol).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS