Económica


Así abrió el dólar este jueves: jornada con alza de $32

Tras endurecimiento en posturas de la Reserva Federal, el dólar reflejó una leve alza que se mantiene en esta jornada.

LA REPÚBLICA

21 de septiembre de 2023 08:40 AM

Luego de que el miércoles la Reserva Federal decidiera mantener sus tasas de interés sin cambios, señalando que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán más altos por más tiempo después de un alza más este año, el dólar mostró leve alza, que se mantuvo hasta a jornada de este jueves.

La divisa estadounidense comenzó este miércoles con un precio promedio de $3.940, ubicándose $32,79 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy está en $3.907,21. Durante la jornada, la divisa estadounidense tocó un precio mínimo de $3.937,50 y un máximo de $3.955.

Según Bloomberg, el miércoles, la Reserva Federal mantuvo su rango objetivo, mientras que las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron que la mayoría de los funcionarios estaban a favor de otra subida de tipos en 2023. Lee también: Aprueban en primer debate el Presupuesto General de la Nación 2024.

Las autoridades también prevén una menor flexibilización el próximo año, con una previsión mediana para la tasa de los fondos federales de 5,1% para fin de año, frente a 4,6% cuando las proyecciones se actualizaron por última vez en junio.

“La gente esperaba una postura dura por parte de la Reserva Federal, pero lo que sorprendió fue el alcance de esa postura dura”, dijo Lee Hardman, estratega de MUFG Bank Ltd., a Bloomberg “Pensamos que podrían recortar un recorte de las previsiones del próximo año; en lugar de eso, tomaron dos fuera. Así que fue mucho más agresivo de lo que los mercados estaban descontando”.

Un día después de la Reserva Federal, Europa tuvo su propio estallido frenético de decisiones de los bancos centrales. En las horas previas a la reunión del BOE, el Banco Nacional Suizo sorprendió a los inversores manteniendo las tasas de interés, provocando la caída más pronunciada del franco desde mayo frente al euro.

El Riksbank de Suecia aumentó su tasa clave como se esperaba y dijo que eran posibles más aumentos, mientras que el banco central de Noruega dijo que podría producirse un mayor ajuste en diciembre después de elevar las tasas al nivel más alto en más de 14 años.

El dólar ganó frente a la mayoría de las monedas principales, aparte del yen, que cotizaba alrededor de 148 por dólar después de debilitarse el miércoles al nivel más bajo desde noviembre.

Precios del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, subió 0,15% cotizando a US$93,67, y el WTI lo hace en 0,25% a US$89,88. Lee también: “Inflación le está pasando factura a los restaurantes”, ventas caen 24%.

Los precios del crudo caían el jueves, tras registrar en la víspera su mayor desplome en un mes, debido a que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés, pero señaló posibles subidas futuras, contrarrestando el impacto de la reducción de las reservas petroleras estadounidenses.

La Fed mantuvo las tasas el miércoles, pero endureció su postura, proyectando un alza de un cuarto de punto porcentual hasta 5,50% - 5,75% a finales de año.

Ello podría frenar el crecimiento económico y la demanda global de combustible, y provocó un avance del dólar hasta su nivel más alto desde principios de marzo, encareciendo el petróleo y otras materias primas para los compradores que utilizan otras divisas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS